Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

NL: tarjetas, Adrián y Samuel // AMLO pone el tema// Roemer, orden de aprehensión // ¿Protegido en Israel?

México SA

Covid-19: Joe Biden, ¿sopa de lengua? // ¿Quiénes son los amos de las vacunas? // Fondos de inversión, dueños de la vida

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El dolor que causó la línea maldita // Panistas, carroñeros insensibles ante el dolor de una madre // Revisar la gestión de Florencia Serranía

Vacunas y patentes: un paso positivo
E

l gobierno de Estados Unidos anunció ayer que apoyará la suspensión temporal de las protecciones a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo. En un comunicado, la representante comercial de Washington, Katherine Tai, expresó que la administración encabezada por Joe Biden cree con fuerza en la protección de la propiedad intelectual, pero que ante una crisis sanitaria mundial las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Terremoto político posterior a la tragedia

L

a fotografía de ayer en la primera plana de nuestro periódico es un editorial como una torre. Roberto García Ortiz captó un extraordinario instante del terremoto político posterior a la tragedia.

Impulso a la solidaridad mundial de los trabajadores
H

ace unos días se efectuó de manera virtual la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, el organismo sindical más grande del mundo, con más de 50 millones de trabajadores afiliados, provenientes de 140 países. Esta entidad se fundó el 19 de junio de 2012 como resultado de una fusión que unió a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, y la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, la Energía, Minas e Industrias Diversas, ICEM. Es decir, precisamente se integró para englobar a los sectores de la minería, la energía y las manufacturas principalmente.

Napoleón Gómez Urrutia
Acompañar la resistencia
H

oy, 6 de mayo, se cumplen 25 años de vida de Serapaz –Servicios y Asesoría para la Paz AC–, organización de la sociedad civil que desde su nacimiento y a lo largo de su historia ha forjado una identidad caracterizada por poner en el centro a las personas en el arduo proceso de acompañar movimientos sociales en resistencia frente a políticas de Estado que vulneran los derechos humanos.

Crisis capitalista y control social
L

a decisión del presidente Joe Biden, el pasado 15 de abril, de expulsar a 10 diplomáticos del Kremlin y de imponer nuevas sanciones contra Rusia por su alegada injerencia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2020 –a lo cual ya contestó Rusia– se produjo pocos días después de que el Pentágono realizara ejercicios navales frente a costas de China. Las dos acciones representan una escalada de las agresiones con el afán de Washington de intensificar la nueva guerra fría en contra de Rusia y China, llevando al mundo cada vez más hacia la conflagración político-militar internacional.

Mario Patrón
William I. Robinson*
Serapaz: en el caminar de don Samuel
D

on Samuel Ruiz García, el Jtatic, obispo de San Cristóbal de las Casas sigue caminando por este país al igual que lo está haciendo por el mundo el EZLN. Su pastoral india, su opción por los pobres, su palabra profética y su defensa de los derechos humanos no se extinguieron con su partida, hace 10 años. Muchos de los procesos que emprendió siguen vivos, sembrando justicia y paz entre las y los excluidos. Uno de dichos procesos es el de la organización Servicios de Asesoría para la Paz, AC (Serapaz).

La autojaula de la melancolía
L

o último que había leído de Roger Bartra fue La jaula de la melancolía. Pensé, antes de leerlo, que se trataría de una ironía. Melancolía, una noción de la literatura decimonónica, no daba para teoría antropológica, sociológica o política. Me equivocaba. Su autor, el mismo que dirigió la revista El Machete, publicación del Partido Comunista Mexicano, sí tenía esa aspiración.

Víctor M. Quintana S.*
Abraham Nuncio
EU: ¿guerra o emergencia climática?
A

l parecer la intensa emergencia climática no impacta a Biden ocupado en bombardear y operar en estado de excepción. En camino a una delicada negociación planetaria, Estado Unidos prosigue con el manejo colonial-imperial. El bombardeo a Siria se operó en un contexto de ilegal unilateralismo rusofóbico y chinofóbico generando tensión e incertidumbre en un planeta en que persiste un torrente de gases de efecto invernadero (GEI) que retiene energía solar a un ritmo diario estimado por James Hansen en el equivalente a la explosión de 400 mil bombas atómicas tipoHiroshima.

Colombia: ¿cederá el gobierno?
¡N

os están matando! El grito sale del pueblo, millones se rebelan contra el uribismo, la forma más cruel del neoliberalismo en nuestra América. La protesta contra la reforma tributaria entra en su séptimo día aunque el gobierno haya dicho que la retira. Pero va mucho más allá, contra los abusos cometidos en su guerra contra el pueblo por la oligarquía sometida al imperio, que ha convertido a Colombia en el segundo país más desigual de la región, donde, pese a los acuerdos de paz, las masacres y asesinatos son pan de cada día. La movilización, convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP) desde el 28 de abril, continuaba ayer. El organismo, surgido con el estallido de septiembre de 2019, reúne a todas las centrales sindicales y organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes. Han marchado y acatado el paro algunos uribistas y muchas personas que votaron por el presidente Iván Duque. Ellas y ellos agraviados por este gobierno y, con frecuencia, desencantados del ex presidente Uribe que, secreto a voces, es quien gobierna el país.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera