Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falla geológica, posible problema en Línea 12

E

l problema de la Línea 12 del Metro es más complicado de lo que parece, pues se ubica sobre una línea de falla geológica (playa del antiguo lago de Xochimilco), por su diseño y tipo de estructura de un solo apoyo (con una masa mayor y volado en su parte superior), con pilastras que siguen a lo largo de la línea diversas situaciones de falla del terreno resistente, deslizamiento y/o hundimiento, y, por tanto, problemas de estabilidad, con la suma de afectaciones en las vigas madrinas, hasta culminar con deformaciones en las vías del tren y en riesgos posibles.

Se debe aprender de la historia: en la Torre de Pisa, ejemplo de arquitectura románica que vislumbra el arte gótico, iniciada en el siglo XI y concluida 200 años después, se dio una situación semejante a lo de la Línea 12, pues se ubicó igualmente sobre una línea de falla en su suelo sustentante y con ello el resultado de su ángulo de inclinación sobre su eje.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Piden a países condenar la violencia en Colombia

Colombia se ha levantado desde el paro nacional del 28 de abril. Es la dignidad de todo un pueblo, expresado en las masivas movilizaciones civiles y pacíficas que continúan hasta hoy. Exigen el fin de un régimen autoritario presidido por Uribe Vélez e Iván Duque.

Éstos ordenan asesinar en aras de la defensa del Estado y la autodefensa de militares, paramilitares, policías y del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad).

Hay muchos muertos, pero son más los heridos y miles los detenidos y desaparecidos. Es el estallido frontal y descarado de crímenes de lesa humanidad:

Mil 181 casos de violencia policial, 142 víctimas de agresiones físicas de la policía, 26 víctimas de violencia homicida por los uniformados, 761 detenciones ilegales y arbitrarias, 216 intervenciones violentas por la fuerza pública, 18 víctimas de agresión en sus ojos, 208 heridos y heridas, 42 abusos y agresiones a defensores de derechos humanos y reporteros independientes, 10 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de las movilizaciones. Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos llamamos a la comunidad internacional a que se pronuncie de inmediato por un alto a la violencia y exigir garantías para la vida de todas las personas que, ejerciendo su derecho de libertad de expresión y manifestación han sido reprimidas y asesinadas en Colombia. #ColombiaEnAlertaRoja #DuquePareLasMasacres #UribeDioLaOrden.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo Gónzalez P., Ana Andres, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Devora González, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Onesima Lienqueo, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., María Isabel Mazo y 500 firmas más

Niega entrega anómala de becas en la UACM

Respecto de la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, donde estudiantes de posgrado denuncian irregularidades en la asignación de becas en la UACM, queremos informar lo siguiente:

La asignación de becas en la universidad se lleva a cabo en estricto cumplimiento del Reglamento de Becas y Apoyos Institucionales (RBAI). Todas las decisiones sobre la asignación son tomadas por el órgano colegiado facultado que es el Comité de Becas.

Todas las inconformidades y solicitudes de información que han expresado los estudiantes, han sido atendidas en diversos momentos por la Rectoría, el Comité de becas y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En el caso de las becas para estudios de posgrado, de acuerdo con el RBAI, el principal criterio de asignación de esos apoyos es el académico, por ello el Comité de becas continuará cumpliendo con la encomienda institucional de garantizar la correcta aplicación de la norma universitaria.

María del Pilar Padierna Jiménez, secretaría técnica del Comité de Becas

Invitación

Monólogo: Marx en el Soho

Brindemos por el 203 aniversario del natalicio de Carlos Marx viendo hoy en familia, o en colectivo, el extraordinario monólogo Marx en el Soho, escrito por el historiador y activista Howard Zinn, interpretado por el periodista y actor Alfonso Teja, en https://youtu.be/DsuxlGmEaxk

Movimiento de Articulación Socialista y Poder Popular, Alfonso Teja Cunningham, Héctor Valadez George y Mónica Soto Elízaga