Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Porfirio, el camaleónico // Elogiar, deturpar // En Guerrero, cierre de filas // Córdova: reformar en frío

Negocios y empresas

La recuperación esperada

Julio Hernández López
Miguel Pineda
México SA

Grandes contribuyentes, evasores// Mimados por el régimen neoliberal// Pandemia e incumplimiento fiscal

Ciudad perdida

Los dineros de la democracia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Bukele: autoritarismo e injerencia
E

l fin de semana, a pedido del presidente Nayib Bukele, el Congreso de El Salvador destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara, y designó a nuevos funcionarios para remplazar a los removidos. De inmediato, voces de la comunidad internacional que hasta la semana pasada habían declarado su simpatía, y hasta su admiración por el mandatario salvadoreño, viraron sin solución de continuidad a encendidas críticas. El gobierno de Estados Unidos, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y organizaciones civiles repudiaron esas acciones, a las que llamaron un ataque al principio de separación de poderes, atentado a la democracia e incluso golpe de Estado.

El Correo Ilustrado

Reconoce esfuerzo federal por vacunación

F

ui ayer con mi esposa a que nos aplicaran la segunda dosis de la vacuna china Sinovac, en la alcaldía Tlalpan. Se superó la buena organización que se desplegó en la aplicación de la primera dosis. En no más de 40 minutos, habiendo sido motivados a cantar y bailar por los brigadistas, logramos llegar a esta segunda estación de vida que representa la vacunación con la dosis completa.

Al tobogán
E

l gobierno de Joe Biden parece haber comprendido que salvar al capitalismo exige sacarlo cuanto antes del orden neoliberal. Sacarlo de la economía y de la política neoliberales. “Es hora de que recordemos que ‘ we the people’ somos el gobierno, ustedes y yo, no una fuerza en una capital lejana”, dijo, en contra del evangelio neoliberal al que pertenecía desde tiempos de Clinton.

Sembrando vida: hacer historia con la naturaleza
L

as crisis ambiental y social que hoy padecen, en mayor o menor grado, todos los países del mundo, están indisolublemente ligadas. No se puede abatir la crisis social (pobreza y desigualdad) sin enfrentar la crisis ambiental y viceversa. Por ello los gobiernos están obligados a diseñar programas integrales que conduzcan a lograr varias metas a la vez. Hoy existe consenso en que la reforestación es una actividad que, bien diseñada como acción de gobierno, puede operar para solucionar diversas problemáticas. No sólo mitiga el cambio climático (por la captación de carbono que realizan los árboles sembrados), sino enfrenta efectos del calentamiento global como desequilibrios hidrológicos en las cuencas, protección de costas contra huracanes, y hábitat para especies afectadas de flora y fauna.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Manual para destruir la educación pública
H

ace unos meses glosamos aquí los textos del maestro Carlos Navarro sobre la ofensiva del gobierno de Guanajuato contra la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) (https://www.jornada.com.mx/ 2021/02/09/opinion/016a2pol). Ahora, una investigación de la doctora Esther Sanginés nos dan la pista para entender esa ofensiva.

La montaña y el cielo nocturno de la Lacandona
D

esde el comienzo del calendario de la insurrección, la imagen del barco ha sido parte central de las metáforas de la narrativa zapatista. Curiosa ironía el que una fuerza político-militar enclavada territorialmente en las selvas y montañas chiapanecas, a cientos de kilómetros del mar, recurra a ella como símbolo de su proyecto emancipador.

Pedro Salmerón Sanginés I
Luis Hernández Navarro