Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Planteará AMLO a Biden aplicar el plan Sembrando Vida en Centroamérica
Foto
▲ En su finca de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la reunión virtual a la que convocó Joe Biden para este jueves. Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_

Cónclave sobre cambio climático

Favorece el ambiente y contiene la migración // Tope a extracción de crudo; mejorarán hidroeléctricas

Roberto Garduño
La Corte resolverá si existe omisión legislativa en detenciones de migrantes
Corte británica, lista para tratar extradición de Karime Macías

Espera trámites del lado mexicano

Desahogo del expediente se atrasó debido a la pandemia

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Se pronunciará la Corte sobre reclamo de Duarte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá esta semana si procede el recurso de reclamación de Javier Duarte de Ochoa en contra de la admisión del amparo presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detener la apelación del ex gobernador de Veracruz por su condena de nueve años de cárcel.

Aguarda FGR informe del Issste para avanzar en el caso de Yunes

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que ya sólo está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para avanzar en el procedimiento y en su caso establecer las presuntas responsabilidades que arroje la investigación iniciada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano
Modifica la pandemia comicios en AL, pero se mantiene participación

En México se dificulta aplicar medidas

Campañas sin aglomeraciones y en redes sociales

Salgado Macedonio vuelve a apelar decisión del INE; seré candidato
Foto
▲ Félix Salgado Macedonio (centro), después de entregar la impugnación a su caso. Foto La Jornada
Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Bancada morenista irá por juicio político contra Lorenzo Córdova y Murayama

Valorará si a los consejeros del INE se les destituye o serían inhabilitados

Ratifican robo de archivos y computadoras en sede del partido gobernante

Los peritajes realizados por el agente del Ministerio Público en la sede de la secretaría de Finanzas de Morena –ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México luego de que un grupo de personas con el rostro cubierto ingresara en febrero–, confirmaron que hubo robo de computadoras y archivos.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Sugiere alto comisionado de ONU-DH a diputados revisar legislación de la FGR

La Cámara de Diputados aprobará mañana el proyecto de la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó a las bancadas revisar el documento antes de presentarlo al pleno, ya que en aspectos centrales como la protección de intereses de las víctimas y la búsqueda de personas presenta regresiones.

Hoy debaten en el Senado leyes de hidrocarburos y antioutsourcing

En comisiones, el Senado de la República discutirá y aprobará este lunes las minutas que contienen las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la de subcontratación laboral para eliminar el outsourcing. Ambas son iniciativas del Ejecutivo federal y pasarán sin cambios, pero se espera un largo debate.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
El Infonavit establece nuevas condiciones para otorgar créditos

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, que además de definir los requisitos bajo los cuales los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento, establece las condiciones mínimas que deben cumplir los inmuebles y terrenos para poder ser sujetos de compra por medio de préstamos de este organismo.

En 9 años, la fiscalía militar ha abierto 35 indagatorias por traición a las fuerzas armadas

Desde 2012, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) ha abierto 35 indagatorias por traición a las fuerzas armadas, delito que tipifica acciones de cooperación o protección a la delincuencia organizada, según consta en reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De La Redacción
Eduardo Murillo.
Algunas quejas de trabajadores irán directo a tribunal en el nuevo modelo de justicia laboral

Aunque el nuevo modelo de justicia laboral privilegia la conciliación para solucionar disputas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral explicaron que hay excepciones en las que las quejas de los trabajadores se remiten de manera directa a un tribunal.

Persiste violencia de género contra las estudiantes de medicina: especialista

Discriminación y acoso sexual, lo más frecuente

Existe un trato más amable hacia ellas porque se busca establecer un ligue, dice cirujana de la UNAM

De La Redacción
Jessica Xantomila
Con la pandemia, alza en en los ataques a mujeres vía web, reporta el INAI

La pandemia del Covid-19 ha incrementado la violencia digital contra las mujeres, pues desde el inicio del confinamiento se han denunciado más de 9 millones de estos casos, afirmó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Denuncia CNDH a fiscalía de Guerrero por obstruir investigación de tortura

Chilpancingo, Gro., Funcionarios de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), encabezados por su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fueron denunciados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por obstruir la labor de su personal en hechos posiblemente constitutivos del delito vinculado a tortura de manera prepotente y hostil, pues negaron el acceso a sus instalaciones a fin de que verificaran las condiciones de personas detenidas.

Eduardo Murillo
Sergio Ocampo Arista
La fe, lo último que se pierde
Foto
▲ En medio del semáforo naranja y a un paso del amarillo en la Ciudad de México, fieles acuden a la Basílica de Guadalupe a pedir por los suyos y a bendecir sus vírgenes. Foto María Luisa Severiano
Pandemia
Nueva Delhi, al borde del colapso; se queda sin camas ni oxígeno

India suma 261 mil 500 casos en un día

Crecen las críticas hacia el gobierno del país asiático por permitir fiestas religiosas y mítines electorales

Reuters, Afp, Ap, The Independent y Sputnik
Pandemia
En Argentina, disputa legal por clases presenciales

Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires falló este domingo contra la suspensión de clases presenciales en las escuelas de la capital argentina, como lo ordenó un decreto presidencial para frenar los contagios de Covid-19.

Pandemia
Conapred: hasta el momento van 484 quejas ligadas con la crisis sanitaria

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 16 de abril pasado ha recibido 484 quejas ligadas con la pandemia. Algunos de los hechos denunciados son la “divulgación pública de condición positiva de Covid-19 y condicionamiento o negación de la aplicación de la primera o segunda dosis de las vacunas.

Afp
Carolina Gómez Mena
Pandemia
En seis módulos del AICM, más de mil 800 exámenes diarios para detectar Covid
Foto
▲ El costo varía de 500 a 2 mil pesos, dependiendo del tipo de prueba. Foto Luis Castillo
César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Solicitan a SCJN revisar decreto de reserva de agua

Debido a que el decreto para suprimir vedas en las cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua, así como los lineamientos sobre inclusión de volúmenes no comprometidos de aguas nacionales superficiales generan impactos sobresalientes en las comunidades que habitan al margen de dichas cuencas, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz consideró que el asunto tiene la trascendencia necesaria para ser atraído y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Asedio a la democracia, por fracaso de golpes de Estado de viejo tipo

Al presentar el libro La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global, René Ramírez Gallegos, uno de los coordinadores de esta publicación y ex secretario de Educación Superior en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, destacó el asedio que vive la democracia en la región y cómo instituciones, como los organismos electorales, se utilizan para atacar este sistema político.

Analizará foro relevancia mundial de Cuba

Pese al bloqueo, la isla no ha detenido su vocación solidaria

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Iglesia católica pide revisar con calma el contenido de libros de texto

La Iglesia Católica pidió a las autoridades educativas revisar con calma los temas de los libros de texto gratuito. En el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México señaló que esta tarea “requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país, y por ello es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.

César Arellano García
De La Redacción
Trabajadores ferrocarrileros demandan atención a exigencias contra Víctor Flores

Trabajadores ferrocarrileros disidentes que integran el Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera llamaron al gobierno federal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que analicen en detalle las demandas que han promovido en contra del dirigente del gremio, Víctor Flores, pues aseguran que ha incurrido en constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, relacionadas con el destino de las cuotas sindicales.

Derrapa avión en Toluca
Foto
▲ Una ambulancia aérea que se dirigía de Toluca a Guanajuato derrapó varios metros, por lo que la pista donde se desplazaba fue cerrada. No se reportaron lesionados. Foto tomada de Twitter
De La Redacción