Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancada morenista irá por juicio político contra Lorenzo Córdova y Murayama

Valorará si a los consejeros del INE se les destituye o serían inhabilitados

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 6

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados indicó que en el juicio político a los consejeros electorales Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama se valorará si, además de la campaña contra su partido, mantienen simpatía con las fuerzas políticas conservadoras, por lo que luego de hacer una evaluación se decidirá si ambos serán destituidos o inhabilitados.

Este domingo el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que ambos consejeros violan la Constitución no sólo porque han puesto en grave riesgo la función electoral, sino porque insisten en ganar más que el Presidente de la República.

La decisión de Morena se da luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no reportar gastos de precampaña.

Mier dijo que Morena se sumará a la petición de juicio político a partir de lo que dispone el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de Responsabilidades, que prevén como motivos, entre otros, el ataque a las instituciones democráticas, a la libertad de sufragio o que se cause algún trastorno en el funcionamiento normal de los organismos.

Para Mier Velazco ambos consejeros violaron el artículo 22 constitucional, el cual prevé puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Los castigos a Salgado y Morón fueron un exceso y el INE se extralimitó en sus funciones fiscalizadoras. El consejero presidente (Lorenzo Córdova) interpreta a su modo las reglas democráticas.