Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la pandemia, alza en en los ataques a mujeres vía web, reporta el INAI
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 9

La pandemia del Covid-19 ha incrementado la violencia digital contra las mujeres, pues desde el inicio del confinamiento se han denunciado más de 9 millones de estos casos, afirmó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la clausura de la tercera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, el funcionario sostuvo que la necesidad de estar más tiempo conectadas a internet, para trabajar o cumplir con clases virtuales, ha favorecido el alza de ataques contra este sector a través de la red: la violencia digital contra las mujeres se ha agravado, nuestras dinámicas han cambiado; sin embargo, la violencia machista permanece y se traslada a los espacios digitales.

Y agregó: no podemos hacer política pública para las mujeres si no es de la mano de ellas; hay que fortalecer los espacios de colaboración para realmente juntos crear valor público.

En dicha cumbre participaron autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes coincidieron en que la práctica de transparentar la información en poder del gobierno ha servido para aminorar la brecha de desigualdad que la pandemia de Covid-19 ha recrudecido.

Alcalá Méndez añadió que este tipo de violencia contra la mujer no es reconocido en muchas legislaciones, por lo cual es preciso avanzar hacia una justicia integral que atienda y castigue estos casos.

En la ceremonia de clausura, el comisionado del INAI afirmó que durante esta contingencia sanitaria se ha comprobado que la relevancia del INAI en el seguimiento del gasto es indispensable para abatir las terribles brechas de desigualdad que existen en nuestro país y que hoy se hacen más evidentes para la garantía del derecho a la salud.