Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Argentina, disputa legal por clases presenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 10

Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires falló este domingo contra la suspensión de clases presenciales en las escuelas de la capital argentina, como lo ordenó un decreto presidencial para frenar los contagios de Covid-19.

El fallo fue en respuesta de dos amparos de organizaciones de padres y respaldados por el alcalde opositor, Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó el viernes el caso ante la Corte Suprema, que aún no se ha definido.

El fallo corresponde a la sala cuatro de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, cuya competencia es discutida. Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política, dijo el ministro de Justicia, Martín Soria, en Twitter.

La cámara alega que el decreto vulneraría en forma directa la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández anunció la noche del miércoles la suspensión de las clases presenciales a partir de hoy y por dos semanas en el Área Metropolitana (AMBA, ciudad de Buenos Aires y su periferia), entre otras medidas sanitarias. En respuesta al fallo de la justicia, sindicatos de maestros y profesores anunciaron una huelga a partir de hoy y el sábado hubo protestas opositoras para reclamar que no se interrumpan las clases presenciales.