Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Infonavit establece nuevas condiciones para otorgar créditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 7

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, que además de definir los requisitos bajo los cuales los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento, establece las condiciones mínimas que deben cumplir los inmuebles y terrenos para poder ser sujetos de compra por medio de préstamos de este organismo.

Entre las reglas, se estableció que las viviendas nuevas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme la normativa local y acceso a opciones de movilidad adecuada. También tendrán que contar con esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

En el caso de terrenos, las normas avaladas por el Consejo de Administración del Infonavit estipulan que no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo y deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

Además, en las nuevas reglas establecidas para el otorgamiento de préstamos se ofrece a los futuros beneficiarios un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento debido a que recibirán los recursos directamente y sin la intervención de intermediarios.

Se estipula como obligatoria la publicación del costo anual total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan, así como la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica.

Las políticas de crédito que se desprenden de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020, deberán ser sometidas a consideración de la Asamblea General del instituto en la sesión ordinaria del próximo 29 de abril para ser ratificadas.