Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia católica pide revisar con calma el contenido de libros de texto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 14

La Iglesia Católica pidió a las autoridades educativas revisar con calma los temas de los libros de texto gratuito. En el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México señaló que esta tarea “requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país, y por ello es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.

Reiteró que los contenidos deben ser verificables y tener fundamentos validados por la ciencia. Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento del Estado hacia los niños mexicanos. Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad, específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.

Agregó que sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo.