Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy debaten en el Senado leyes de hidrocarburos y antioutsourcing
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 7

En comisiones, el Senado de la República discutirá y aprobará este lunes las minutas que contienen las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la de subcontratación laboral para eliminar el outsourcing. Ambas son iniciativas del Ejecutivo federal y pasarán sin cambios, pero se espera un largo debate.

Las comisiones de Energía y la de Estudios Legislativos Segunda dictaminarán esta tarde la minuta que reforma y agrega diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, con las que se actualiza y regula el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos y la revocación de éstos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de esos recursos.

Asimismo, se fortalece el marco jurídico en materia de combustible y precisa la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la de tipo energético o para la economía nacional; se resalta que el dictamen será discutido en reunión a distancia.

La reforma busca que los solicitantes de permisos demuestren la capacidad de almacenamiento legalmente establecida, evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para eso o tener algún impedimento jurídico, lo que a la postre pudiera poner en riesgo la seguridad nacional y también la energética.

En el documento que se discutirá se precisa que México es uno de los países con menor capacidad de almacenamiento de petrolíferos, ya que cuenta con una media de tres días de inventario, en comparación con España que la tiene para 92 días.

Revocación de permisos por diversos delitos

En el dictamen también se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente al salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

De igual forma, en el texto que se analizará esta tarde se establece la revocación del permiso a los permisionarios que alteren la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como a aquellos que modifiquen sistemas, ductos o instalaciones sin autorización.

Por la mañana, las comisiones de Trabajo y la de Estudios Legislativos debatirán en torno a la minuta que regula la subcontratación, reforma, agrega y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social, la correspondiente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la del Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado, la de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

A esta reforma los diputados aprobaron cambios legales que eliminan la figura del outsourcing en el sector privado y público, así como dotar de más tiempo al gobierno federal para transitar a la nueva reforma laboral.