Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguarda FGR informe del Issste para avanzar en el caso de Yunes
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 4

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que ya sólo está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para avanzar en el procedimiento y en su caso establecer las presuntas responsabilidades que arroje la investigación iniciada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

La Jornada dio a conocer el pasado 9 de abril que Yunes Linares es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Yunes Linares gobernó el estado de Veracruz del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; antes de ello fue titular del Issste durante el gobierno de Felipe Calderón y diputado federal como militante del PAN.

En octubre del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias penales en contra del ex gobernador de Veracruz, al detectar operaciones financieras sospechosas.

La primera querella se formuló ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf) y la segunda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Las indagatorias se sumaron a otras denuncias que se presentaron entre 2013 y 2016 y que tienen que ver con delitos de carácter patrimonial, señalamientos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegítima.

Las carpetas de investigación se integraron con base en las denuncias presentadas por Manuel Espino Barrientos, ex líder panista, en mayo de 2013, y el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, en agosto de 2016. Ese mismo mes y año, integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación interpusieron ante la Seido una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares, por presuntos actos ilícitos cuando fue titular del Issste.

Ésta se encuentra en manos de la Seido, que reactivó las pesquisas y sumó a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas desde 2016 y que estaban en desarrollo en la Seidf.