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Discriminación y acoso sexual, lo más frecuente

Persiste violencia de género contra las estudiantes de medicina: especialista

Existe un trato más amable hacia ellas porque se busca establecer un ligue, dice cirujana de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 9

La violencia de género en la educación médica poco a poco ha dejado de ser un tema tabú, pero el problema continúa no sólo en México, sino en el mundo, señaló Marcia Villanueva Lozano, médica cirujana del grupo de excelencia académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista, quien ha realizado diversas investigaciones en la materia, expuso que la violencia que sufren estudiantes durante su formación profesional no sólo consiste en discriminación de género, sino que está fundada en una cultura del acoso.

En el conversatorio “El papel de las mujeres en la medicina", organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, indicó que en un metanálisis de 51 estudios de diversos países, publicado en 2014, se encontró que alrededor de 60 por ciento de los estudiantes de medicina reportaba que alguna vez había sufrido alguna forma de maltrato y el porcentaje aumentó a 63.4 por ciento en los residentes.

Entre los tipos de violencia más frecuentes, la discriminación de género fue la principal, tanto para estudiantes como para residentes, seguida del acoso sexual.

Villanueva Lozano también presentó los resultados de su tesis doctoral, cuya investigación fue entre 2015 y 2018, sobre la formación profesional de los médicos, para la cual realizó entrevistas a estudiantes y galenos. Hay un trato distinto entre hombres y mujeres, que puede develarse tanto en mensajes de afecto dirigidos a las jóvenes o en francos casos de violencia.

Señaló que en las entrevistas se encontró con casos en los que había un trato más amable hacia las mujeres, pero que tenían componentes de acoso sexual, de tratar bien porque se intenta establecer algún tipo de relación sexual o de ligue. Las estudiantes también refirieron que recibían mensajes para disuadirlas de estudiar ciertas especialidades.