Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO que pensión para adultos mayores ascenderá a 6 mil pesos en 2024
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Oaxaca la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García. Foto Presidencia

Se reduce la edad de 68 a 65 años

Sobre las protestas tras la ratificación de usar la UMA para jubilaciones, explica que si el pago regresa a la base del salario mínimo, éste no subiría

Arturo Cano
En Oaxaca no se apuesta por la división o el lucro político, destaca Alejandro Murat
Las coaliciones han servido al PVEM para sobrevivir; PAN, PRI y ahora va con Morena

A 30 años de su primera incursión en la arena política, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sostenido su existencia con una apuesta: su alianza con el poder político y, no en pocas ocasiones, con el poder económico. Los comicios de 2021 representarán la sexta ocasión consecutiva que participa en coalición. Y lo ha hecho sin importar que sea con la derecha, Acción Nacional (2000), o con el otrora partido hegemónico, el PRI, de 2003 a 2018. Esta vez se sumará a otra correlación para conformar una nueva coalición con el partido en el poder: Morena.

Jorge A. Pérez Alfonso
Alonso Urrutia
Aún en el aire, lista de Morena para candidatos a diputaciones federales

Por disposición interna, hoy debe definirse

En plurinominales 13 sitios serán por tómbola

El pragmatismo motiva las alianzas políticas más que un vínculo ideológico: especialista

Aunque las alianzas político-electorales entre partidos surgieron como fórmulas para apuntalar posiciones políticas en las contiendas, en México se han consolidado fundamentalmente como estrategias coyunturales bajo la lógica del pragmatismo electoral donde, en muchos casos, se han hecho a un lado las afinidades ideológicas, sostiene el politólogo de la UNAM Rodian Rangel Rivera. Hay una desvinculación de lo ideológico en la que se impone la lógica de operación territorial.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Anuncia Delgado que impugnarán acuerdo de sobrerrepresentación

A menos de tres meses de los comicios el INE pretende cambiar las reglas, indica

El Senado revisa cambios a minuta sobre la mariguana

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, manifestó que estamos intentando sacar rápido la minuta de la regulación de la mariguana, quizá nos allanemos, estamos revisando las consecuencias jurídicas porque legislar ese tema es un mandato del Poder Judicial y es probable que nos allanemos.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Consumidores de yerba viven bajo constante acoso policiaco

Debido a la criminalización y estigmatización del consumo del cannabis, una gran cantidad de usuarios de la planta y otras sustancias están expuestos a sufrir diversos abusos por parte de la policía, como extorsión, robo, violencia física y sicológica, indica un estudio elaborado por las organizaciones civiles ReverdeSer Colectivo y Elementa DDHH.

Nueva ley del Poder Judicial busca dar fin al nepotismo ejercido por jueces

Acabar de raíz con el nepotismo que imperó por décadas en el Poder Judicial y que permitió que más de 50 por ciento de jueces y magistrados insertara en juzgados a familiares y amigos, que en la gran mayoría de las ocasiones no contaban con la preparación ni la capacidad requerida, es uno de los puntos torales de la iniciativa presidencial que se dictamina en el Senado.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Vinculan a siete sujetos por casi 3 toneladas de cocaína

Siete presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes quedaron vinculados a proceso luego de ser detenidos en Tonalá, Chiapas, con casi 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Reporta la UIF a la Cámara estudio de operaciones inusuales en bancos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revisado 107 millones 654 mil 381 operaciones relevantes, por montos superiores a 7 mil 500 dólares en el sistema financiero nacional. De ellas se reportaron como inusuales 2 millones 799 mil 699, derivado del perfil de los clientes. En el último informe entregado por esa dependencia a la Cámara de Diputados, su titular, Santiago Nieto, reveló que de esa cantidad de fuentes de información se detectaron 5 mil 931 acciones preocupantes derivadas de atipicidad en los empleados bancarios.

Eduardo Murillo
Roberto Garduño
Alistan diputados reforma educativa que fortalezca enseñanza vía remota

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes una reforma a la Ley General de Educación, para fortalecer la enseñanza vía remota, al incluir las clases a distancia, híbridas, en línea, flexibles, virtuales o semipresenciales, y ampliar las opciones escolares debido a que prevalece el cierre de planteles por la pandemia.

UIF: en operaciones irregulares, García Cabeza de Vaca utilizó prestanombres

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que para sus operaciones irregulares el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, utilizó a un grupo de prestanombres, entre ellos Baltazar Higinio Reséndiz Cantú.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Pandemia
En Brasil, 2 mil 438 muertos en un día; imponen el toque de queda en Miami

Cunden en Europa las restricciones y también las protestas

Pandemia
Agradece IMSS apoyo de hospitales privados en lucha anti-Covid

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la vocación del personal de salud, la coordinación con los gobiernos estatales y el apoyo de hospitales privados han sido fundamentales para articular una respuesta de Estado frente al Covid-19.

Afp, Reuters y Ap
De la Redacción
Pandemia
Al alza, flujo de pasajeros en el AICM

La afluencia de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó en los últimos días en relación con semanas anteriores, entre otras cosas, con motivo del puente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Pandemia
Vacuna mexicana, antes de que termine este año, ofrece el secretario de Salud

Equipos de investigación trabajan con eficiencia y eficacia, dice

César Arellano García
De La Redacción
México, en medio de una de las más grandes crisis hídricas de su historia

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

Los conflictos por el líquido se han acentuado; 83 por ciento del país, con algún grado de sequía

Emir Olivares Alonso
Angélica Enciso L.
Siguen activos 41 incendios forestales en 14 entidades

El de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, considerado de atención especial por el daño a viviendas

Por redefinirse, la política pública en vivienda: Sedatu

Eventual reforma al artículo 4 de la Constitución será el detonante

Roberto Garduño
José Antonio Román
La agricultura nacional, aún en claroscuro: consultores

Entre los países productores de alimentos, México cayó un lugar en 2020, al pasar a la posición 10, aunque para este año se espera que la producción crezca 3.4 por ciento, considera el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Señala, no obstante, que en materia de granos, se carece de ventajas competitivas y el rezago será mayor por las limitaciones a los agroquímicos.

Despliega el INM 50 agentes en la frontera sur para restringir el paso vía terrestre

Prohíben acceso a guatemaltecos que suelen comprar en Chiapas

Se inicia operativo de un mes para evitar contagios de Covid-19

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
En aeropuertos de Cancún y CDMX, quejas por regresar a turistas: SRE

En los dos principales aeropuertos internacionales de ingreso al país (Ciudad de México y Cancún) algo está pasando que ha generado un incremento en las quejas de turistas, sobre todo de origen colombiano, que no son admitidos, reconoció el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martín Borrego Llorente.

Trato de infierno e intento de extorsión

Un infierno, así define Gustavo, profesionista colombiano, el trato que recibió por agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no sólo le negaron el acceso al país, sino me humillaron y me trataron peor que delincuente.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
“Complejo, acabar con universidades patito, aun con la nueva ley”

Falta simplificación administrativa

Será un proceso lento: Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior

Embozados toman la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

Destruyen mobiliario y equipo del plantel en Xochimilco

Jessica Xantomila
José Antonio Román
Comienza hoy la caravana magisterial desde 12 estados hacia Palacio Nacional

Profesores de al menos 12 entidades federativas participarán en la Caravana Motorizada del Sur, que este lunes comienza con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rumbo a la Ciudad de México, para exigir el restablecimiento de las mesas de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento de acuerdos ya suscritos, así como la cancelación de la unidad de medida de actualización (UMA) para el cálculo y pago de pensiones a jubilados.

Objeciones a contratos colectivos no impiden que sean revisados

Los procesos de impugnaciones contra la legitimación de contratos colectivos de trabajo no paralizan su revisión, informó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien instó a las agrupaciones sindicales y empresas a llevar a cabo ese procedimiento.

José Antonio Román
De La Redacción
Negarán amparo a productor de video antiAMLO

El amparo promovido por Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, uno de los productores del documental El populismo en América Latina, será negado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según un proyecto de sentencia presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

De la Redacción
Eduardo Murillo