El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor de que CFE sea preponderante en el sector nacional

H

ay una controversia entre los poderes Ejecutivo y Judicial, derivada o motivada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Presidente y ejecutada por el Poder Legislativo. Se estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser preponderante frente a las empresas de carácter privado y trasnacional dedicadas a la generación de electricidad como complemento de la industria del sector.

Es normal que la preferencia o preponderancia la mantenga la CFE, empresa estratégica del Estado, porque en países desarrollados siempre se mantiene bajo control y como estrategia de seguridad nacional. Entonces, ¿de qué se espantan algunos jueces, sobre todo Juan Pablo Gómez Fierro?

Durante gobiernos neoliberales sofocaron o asfixiaron a la CFE y la debilitaron quitándole la principal importancia que tenía cuando se nacionalizó y pasó a ser parte de las empresas públicas. Reformas anticonstitucionales se dieron a diestra y siniestra para entregar la riqueza generada a privados y empresas extranjeras, y los jueces fueron cómplices, con algunas excepciones. Ahora son otros tiempos. Los Poderes de la Unión deben trabajar juntos para resarcir los perjuicios ocasionados cuando desmantelaron al sector estatal de la economía, por el bien de la nación y de las mayorías.

Luis Langarica Arreola

Pide aclarar pago menor en pensiones de adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México: agradeceré nos aclare el motivo por el cual se ha reducido la pensión mensual de los adultos mayores, pues hasta noviembre del año pasado se nos habían entregado 2 mil 620 pesos; en diciembre no se nos hizo el depósito. A partir de 2021 la pensión subió a 2 mil 700 pesos.

En enero sólo nos depositaron 2 mil 700 y en febrero nada, y que por motivo de las elecciones el pago de los bimestres de marzo a junio nos lo anticiparon; ya lo cobramos, por 5 mil 400 pesos.

Esta inquietud es de varios adultos mayores que deseamos nos aclare si la reducción se está destinando para otros programas o cuál es el motivo.

Beatriz Navarrete Alarcón (5555371016)

Exige investigar agresión a protesta en Xochimilco

Ayer, en Xochimilco se llevó a cabo una protesta pacífica para proteger y defender el humedal que se localiza en la delegación; todo cambió cuando varios sujetos, incluidos policías de la Ciudad de México, comenzaron a agredir a varios de los presentes. El saldo es robo de celulares y golpes a jóvenes.

La coordinación de Pueblos de Xochimilco comenzó a dar aviso por medio de su cuenta de Twitter @CPByCXochimilco. Ojalá se haga una investigación de las autoridades de la alcaldía Xochimilco y de la Ciudad de México, pues dejaron muy lastimado a un compañero que sólo defiende el territorio de los pueblos.

Los gobiernos de izquierda no reprimen al pueblo.

Adjunto fotografía que compartió la coordinación de Pueblos de Xochimilco: https://twitter.com/CPByCXochimilco/ status/1373716910198509570

Miriam Edith López González

Reporta montos injustificados por cobro de agua

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: en el edificio habitacional ubicado en Insurgentes Norte 1748, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero, por más de dos años, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha intentado hacer cobros excesivos por consumo de agua de uso doméstico, a la par de prepotentes amenazas de corte si no son liquidados. Esto obedece a que los señores cobradores no dan crédito a su propio medidor (que han verificado una y otra vez), pues a su parecer arroja consumos ínfimos para ser un edificio de 18 departamentos.

En multitud de oficios se les ha solicitado la corrección de los recibos, ya que el bajo consumo se debe a que es un edificio nuevo, semivacío, del cual más de la mitad de los departamentos todavía no se ha vendido. Si bien, después de meses nos hacen la corrección del cobro, los siguientes recibos vuelven a aparecer con las mencionadas cantidades desorbitadas que requieren más oficios de aclaración. Esta cíclica circunstancia, además de las molestias que nos impone, ha imposibilitado la debida individualización de las cuentas de agua por departamento.

Laura Barrón Salmerón, administradora del condominio

Demanda garantizar la libertad de tránsito en Coyoacán

Un problema grave en la alcaldía Coyoacán es que de manera continua se transgrede el artículo 11 de la Constitución, que garantiza la libertad de tránsito por la vía pública. Quienes solemos distribuir el periódico Regeneración nos hemos encontrado con un obstáculo hasta ahora insuperable: calles y aun colonias enteras adonde se nos impide el acceso para realizar nuestra actividad.

Por ejemplo, en Jardines de Coyoacán, empleados de una empresa de seguridad privada nos conminaron a salir de inmediato del lugar, no obstante que una residente nos defendía con firmeza. En Los Girasoles, trabajadores de otra compañía similar, de manera prepotente y amenazante, nos obligaron a retirarnos. Lo mismo se ha presentado al querer ingresar en calles enrejadas de las colonias Avante, Centinela y Educación.

Con respeto, exijo a las autoridades correspondientes que actúen con prontitud para evitar que se sigan cometiendo los actos señalados, probablemente en contubernio con la alcaldía Coyoacán y quizá también con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, que han mostrado ser omisos.

Enrique Rivera Siqueiros