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Pandemia
Al alza, flujo de pasajeros en el AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 12

La afluencia de viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó en los últimos días en relación con semanas anteriores, entre otras cosas, con motivo del puente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

En la última semana transitaron miles de viajeros por pasillos de la terminal aérea, quienes desde temprano realizaron enormes filas en mostradores de algunas aerolíneas mexicanas para vacacionar en los principales destinos turísticos del país.

Estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican que la aviación en el país sufrió un fuerte impacto durante la pandemia, al implicar la reducción en el flujo de pasajeros el año pasado de hasta 53 por ciento, en comparación con 2019.

En el seminario El coronavirus y el transporte aéreo en México, Alfonso Herrera, especialista en Transporte Integrado y Logística del IMT, estimó que la recuperación del flujo de pasajeros domésticos se presentará en el segundo trimestre de 2021 y el internacional, en el mejor de los casos, hasta el último cuatrimestre del año.

Datos más recientes del aeropuerto capitalino sobre el flujo de pasajeros refieren que en el primer bimestre del año movilizó a 3 millones 691 mil 428 usuarios, es decir, tuvo una caída de 54.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando aún no comenzaban las medidas del confinamiento debido al coronavirus. Durante febrero, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el domingo 28, con 69 mil 399.

Con el fin de proteger a los miles de pasajeros que han utilizado los servicios aeroportuarios en el contexto de la pandemia, así como a alrededor de 40 mil personas que colaboran en la terminal aérea, el AICM implementó diversas medidas preventivas.

Para ello, cuenta con cámaras térmicas en recintos migratorios de llegada internacional. Colocó dispensadores con solución antibacterial en áreas abiertas e instaló señalización de sana distancia en pisos de mostradores, pasillo de llegadas y salidas de pasajeros, asientos en salas de espera y Aerotren, áreas de comida rápida, escaleras, entre otros, además de un arco sanitizante en llegadas internacionales de la Terminal 1, y acrílicos en mostradores de documentación. También realiza sanitización en todas las instalaciones, incluso pasillos telescópicos y autobuses Cobus que trasladan a pasajeros, entre otras medidas.