Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la UIF a la Cámara estudio de operaciones inusuales en bancos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revisado 107 millones 654 mil 381 operaciones relevantes, por montos superiores a 7 mil 500 dólares en el sistema financiero nacional. De ellas se reportaron como inusuales 2 millones 799 mil 699, derivado del perfil de los clientes. En el último informe entregado por esa dependencia a la Cámara de Diputados, su titular, Santiago Nieto, reveló que de esa cantidad de fuentes de información se detectaron 5 mil 931 acciones preocupantes derivadas de atipicidad en los empleados bancarios.

El modelo de riesgo desglosado en el documento describe los elementos a evaluar en los procesos de investigación, donde se incluyen el perfil del sujeto; los indicadores de riesgo en los ámbitos nacional e internacional; la zona geográfica de operación; las operaciones financieras; transacciones en actividades vulnerables; los sujetos relacionados y la temporalidad.

Los trabajos de análisis reactivo se organizan en grupos de trabajo donde participan unidades y dependencias de la administración federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales, el Poder Judicial de la Federación y el local, junto a las agencias de investigación internacionales.

Su objeto es el trabajo coordinado entre autoridades. Identificar a personas, grupos, organizaciones, zonas prioritarias y modos de operación. Combatir el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de personas, el narcotráfico, corrupción, robo de hidrocarburos, tráfico de armas y cualquier otro delito relacionado con lavado de dinero.

En el registro de operaciones de la UIF también destaca el análisis de 45 millones 176 mil 294 de transferencias de divisas, por montos superiores a mil dólares. Con esa moneda en efectivo se revisaron 45 millones 702 mil transferencias. Por el manejo de cheques de caja –con un monto superior a 10 mil dólares– se han analizado 2 millones 796 mil 929 casos. Y la intervención en centros de cambio, para detectar el origen y destino de operaciones de compra y venta de divisas en moneda extranjera, suma 63 mil 124.