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Trato de infierno e intento de extorsión
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 16

Un infierno, así define Gustavo, profesionista colombiano, el trato que recibió por agentes de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que no sólo le negaron el acceso al país, sino me humillaron y me trataron peor que delincuente.

Recientemente, Gustavo, quien prefiere no dar su apellido, viajó a México para visitar a unos amigos colombianos que viven aquí desde hace años.

Narra que en la entrevista para pasar migración se le preguntó cuánto dinero traía, cuánto tiempo estaría en el país y a dónde llegaría. Gustavo respondió que pretendía estar dos meses, que el saldo en su tarjeta bancaria era superior a 2 mil dólares e intentó sacar su celular para verificar la dirección de su paisana que lo alojaría, pero se lo impidieron.

Advierte que lo retuvieron con la única explicación de que no sabía la dirección de memoria, y lo llevaron, junto a otros colombianos del mismo vuelo, a una especie de celda oscura, fría y maloliente en la que había más de 30 personas. Lo retuvieron ahí más de seis horas, hasta que otro (agente) me pidió mil dólares para dejarme pasar. Se negó y entonces comenzaron a hostigarme. Horas después lo subieron a un avión de regreso a Bogotá.

Ante el incremento de testimonios como el de Gustavo, ciudadanos colombianos residentes en México y organizaciones civiles enviaron petición el jueves pasado dirigida al canciller Marcelo Ebrard; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, en la que solicitan investigar presuntos casos de discriminación, extorsión, intimidación y violación a los derechos humanos.