Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO alista reforma constitucional si paran la reforma eléctrica

Ningún servidor público es intocable, asegura

El Presidente sostiene que dejar el sector como estaba lo convertiría en cómplice del atraco de la IP a la nación

Fabiola Martínez
Buscan evitar que se den amparos en casos contra Pemex y la CFE
División de poderes, base de la democracia, afirma Arturo Zaldívar

En medio de la polémica por las suspensiones otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y las dudas expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la independencia de los jueces que las emitieron, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, volvió a manifestar su postura.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Asegura Encinas que se avanza en las pesquisas de crímenes en la guerra sucia

Convoca a crear la comisión de la verdad

Destaca que se mantenga la FGR en el sistema nacional de búsqueda de desaparecidos

La Sener impugna las suspensiones otorgadas contra la reforma eléctrica

En representación del Poder Ejecutivo federal, la Secretaría de Energía (Sener) presentó recursos de impugnación contra las resoluciones judiciales a través de las cuales se suspendió de manera temporal la entrada en vigor de la llamada reforma eléctrica.

Georgina Saldierna
César Arellano y Gustavo Castillo
Hasta 40% de los miembros de la PF se dieron de baja para no integrar la Guardia Nacional

De los casi 30 mil elementos que formaban parte de la Policía Federal (PF) y que se pretendía que se integraran a la Guardia Nacional, 12 mil agentes solicitaron su baja y recibieron una compensación económica, indicó la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

Aprueba el Senado la nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Seguirá investigando la desaparición de personas

Tuvo 118 votos a favor y uno en contra

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Propone AMLO duras sanciones contra jueces por actos de nepotismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió hoy al Senado la ley reglamentaria de la reforma constitucional al Poder Judicial, que incluye sanciones severas en el caso de jueces y magistrados que hayan incurrido en actos de nepotismo o corrupción, que van desde el retiro temporal del cargo, a la inhabilitación hasta por 20 años.

Las leyes secundarias de la reforma judicial van contra el favoritismo

Las leyes secundarias de la reforma judicial contribuirán a la independencia de los juzgadores y ayudarán a combatir el nepotismo, pero también podrían atrasar algunos procesos, señalaron especialistas en derecho, entre ellos el penalista Juan Velásquez, y el académico de la Escuela Libre de Derecho, Sergio Charbel Olvera Rangel.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Eduardo Murillo
Avalan en San Lázaro formato para recibir datos de la UIF sobre García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló el formato para recibir mañana el testimonio del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, y del procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Huye de Iguala periodista amenazada de muerte por presuntos criminales

Chilpancingo, Gro., Debido a las amenazas de muerte que a ella y a su familia le hicieron presuntos miembros de la delincuencia organizada, desde el día 3 huyó de la ciudad de Iguala la comunicadora Adriana Urbina, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y del Mecanismo de Protección a los Periodistas.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Sergio Ocampo Arista
Otra cara de la migración
Foto
▲ Migrantes esperan ayuda de un grupo humanitario en Brownsville, Texas. En la imagen, un menor recién liberado de la custodia fronteriza. Foto Ap
Alertan sobre riesgo de violencia e influjo del crimen en elecciones

Primer informe de Misión Internacional de Observación

Alonso Urrutia
Aplaza Morena tómbola para candidatos a diputados

La primera de cinco tómbolas anunciadas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para elegir a sus candidatos a diputaciones federales por la vía plurinominal, que estaba programada para ayer, fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Ratifica la SCJN rechazo a suspender la desaparición de 109 fideicomisos

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la negativa a cancelar la decisión de desaparecer 109 fideicomisos que eran financiados con recursos federales, al declarar infundados los recursos de senadores de minoría y los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Se invirtieron 27,875 mdp en reconstrucción por los sismos de 2017 y 2018

Los gobiernos federal y estatales, así como instancias privadas, han invertido 27 mil 875 millones de pesos en la restauración de daños causados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Pandemia
Respalda la OMS uso de vacuna de AstraZeneca

Registra Brasil 90,303 casos en últimas 24 horas

Fabiola Martínez
Afp, Sputnik, Reuters y Ap
Pandemia
Experimentan con suero equino para tratar el Covid-19

Estudios apoyados por Birmex y UNAM

Pandemia
Llegan hoy un millón de dosis de Sinovac al país

Hoy llegará a México un nuevo cargamento con un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares Alonso
Pandemia
México ha aplicado sin problema miles de dosis de AstraZeneca: AMLO

No hace daño, asegura el presidente

Se dará más información sobre los biológicos en zonas apartadas, dijo

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Seguras, las vacunas que recibieron adultos mayores, determinan aquí expertos

El Grupo Técnico Asesor de Vacuna Covid-19 (GTAV) en México –integrado por expertos de diversas disciplinas– mantiene la recomendación de uso en población mayor de 18 años, incluyendo adultos mayores, de las cuatro vacunas disponibles en el país: Pfizer-BioNTech; AstraZeneca-Oxford; Sputnik V y Sinovac, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Pandemia
A causa del Covid, 50.5 por ciento de las muertes maternas en 2021, señala informe

Casos positivos arriba de la media nacional

Desde el inicio de la pandemia, en el país se han confirmado 14 mil 395 casos positivos en embarazadas

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
En desarrollo, seis vacunas nacionales; están en fase preclínica: UNAM

México cuenta con la capacidad científica para tener su propia vacuna contra Covid-19, la cual es necesaria para romper con la dependencia del extranjero y para alcanzar la cobertura de vacunación que necesita el país, coincidieron especialistas.

Pandemia
Se inmunizará a más de mil 700 jornaleros mexicanos en Columbia Británica: SRE

Tras las advertencias de organizaciones civiles de Canadá en el sentido de que los trabajadores agrícolas, incluidos los mexicanos, se encuentran en el limbo en el esquema de vacunación contra el Covid-19 en ese país, el gobierno mexicano y autoridades de Columbia Británica acordaron incluir a los jornaleros que laboran en granjas de esa provincia en las aplicaciones del biológico.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Si no respetan la ley, se revocarán concesiones a mineras: López Obrador

Al mencionar que hay problemas con algunas empresas mineras canadienses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno puede revocar concesiones si estas compañías no respetan la ley.

Conceden suspensiones definitivas contra la fase 3 del Tren Maya

El juzgado cuarto de distrito del estado Yucatán concedió tres nuevas suspensiones a la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aanMaya contra la construcción de la fase 3 del Tren Maya.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Celebran la posición gubernamental para resolver conflicto en la mina San Rafael

El líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, celebró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se haga justicia y se resuelva conforme a derecho el conflicto de la huelga en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Otorgan amparo al SiNotimex que anula acuerdo de la empresa

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) informó que obtuvo un amparo que anula el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno de Notimex, el cual ordenó la suspensión de actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El acuerdo, al que la Junta de Gobierno dio cumplimiento el pasado 8 de junio de 2020, queda sin efecto debido a que el SiNotimex no fue debidamente convocado y se obstaculizó su participación en dicha decisión, señaló el sindicato. Jesús Rodríguez Espinosa, secretario general del SiNotimex, puntualizó que el amparo abre la puerta a una participación más activa y decidida de los trabajadores en la vida sindical de ese medio de comunicación.

Jared Laureles
De la Redacción
Insiste México a la OEA: no interfiera en asuntos de Bolivia

El conflicto entre México y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) escaló ante la insistencia del uruguayo de interferir en los asuntos de Bolivia.

Mónica Mateos-Vega y Reyes Martínez
Emir Olivares Alonso
Inmoral, pensionar a Romero Deschamps

La solicitud del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a Petróleos Mexicanos para que su ex líder Carlos Romero Deschamps sea jubilado conforme al contrato colectivo de trabajo es parte del procedimiento para cualquier trabajador en condición de retiro, pero moralmente es un robo y que no pueda rendir cuentas, dijeron líderes disidentes del gremio.

Jared Laureles y Georgina Saldierna