Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
CCH: hace 50 abriles
M

iles de chavos entre 15 y 16 años (15 mil, según datos recientes) fueron recibidos en los tres planteles del CCH, un modo sui generis de abordar las ciencias y las humanidades en nivel bachillerato. Ese lunes 12 de abril profes (450) viajaron hacia Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.

Serían sus compañeros y guías. Aprenderían juntos a aprender física, historia universal, matemáticas, lecturas de clásicos y taller de redacción. En Naucalpan eran las 7 AM y profes del área de ciencias (40) no llegaron, igual a las 10, una y cuatro de la tarde. Llegaron otros que sin haber hecho el examen, ni mucho menos tomado el curso para ser profesor, por una u otra razón. La mayoría de los primeros no habían terminado la carrera; en cambio, los segundos ya contaban con título profesional e incluso ya habían dado clases en la prepa. Los contrataron ipso facto para dar física uno tres turnos ¡30 horas/semana/mes! Les entregaron un libro azul para devorarlo esa noche y dar clases al día siguiente.

Se inició la aventura; los cursos de ciencias experimentales los daban dos profes. Se presentaron a su pareja y a los estudiantes solicitando el tuteo. Preguntaban: ¿quién va por los materiales? El estudiante iba a 10 pasos, adonde un laboratorista entregaba una charola roja 40×25×10 con piezas sencillas para construir una balanza; soporte de madera, barra de aluminio, tipo túnel con hoyitos, ganchitos, dos platillos, pesas, regla, lápiz. En el curso aprenderían aprehendiendo los conceptos de masa, fuerza, gravedad, tiempo, cómo, por qué, para qué graficar. Algunos trabajaban o lo habían hecho; maestro, enfermera, cajera, músico.

El lugar, lindo. Los edificios en­tre árboles bajaban la colina. Chavos y profes almorzaban en fondas cercanas. Iban y venían a casa en dos o tres camiones. Se leía y analizaba la Gaceta Amarilla, debieron cursarse los seis semestres en tres años, mas resultó en cuatro (71-74). En mayo les pagaron con cheque verde que se usaba para pagar gis, borradores, mesas; lo agradecieron de buen grado. Mayo 13: salen libres 23 presos políticos. El 10 de junio muchos cecehacheros viven la matanza. Días después los porros incrementan abusos, algunos profes, trabajadores y chavos los enfrentan; El Bello mata a chofer de camión. Crece el repudio organizado.

Hay actividades culturales no planeadas, discusión política, primeras asambleas, se habla del 68. Profes artistas pintan murales del Che o abstractos. La poeta Yamilé Paz Paredes invita a su clase de lectura de clásicos a Enrique González Rojo Arthur (1928-2021) para hablar del escritor Ermilo Abreu Gómez (1894-1971), quien acababa de morir. Los chavos lo amaron. A finales del semestre o principios del segundo, septiembre 11 y 12, muchos chavos fueron al festival de rock en Avándaro, conocen la mota.

Segundo semestre, química uno: el mechero Bunsen, termómetro, probeta, pipeta, volumen de líquidos, densidad, viscosidad; se enamoran del experimento para aproximarse al concepto de molécula; en balanza las monedas de 5, 20 centavos y 1 peso 1971 (Josefita, Madero y Morelos) hacen las veces de átomos con diversas masas átomicas; cromatografía con tira de papel tocando tinta negra que separa y muestra tres colores ascendiendo. Algo triste sucede en el turno dos y Jorge Sánchez Martínez, jesuita y profe de matemáticas facilita terapia de grupo con ocho o nueve chavos. Hay intercambio de experiencias entre profes de Naucalpan y de Azcapo, en particular con Alfonso Peralta, profe de ahí. Onda trotskista, a quien en mayo de 1977 asesinarían afuera de su salón. Se crean las academias, todos los profes discuten sobre mejoras de los cursos. Neruda el Nobel, Bananas, mas Imagine los enloquece.

En 72, entran nuevos chavos y profes de biología. Se proyectan películas súper-8 sobre huelgas y luchas obreras y campesinas, y La sal de la tierra, de Rosaura Revueltas (16 mm). Una profe de química vende el número 1 de Punto Crítico. El 2 de febrero había muerto Genaro Vázquez Rojas, versión oficial, en choque con su auto. El 3 de abril son fundados CCH Oriente (pinta: El oriente es rojo) y Sur. El 12 de julio circula en el CCH el primer número de La Causa del Pueblo, cuatro páginas con reportajes de luchas, en lenguaje sencillo y claro. Ejemplo: Colonos de Pedregal de Santo Domingo contra el Indeco; Las causas de la violencia en Guerrero; Ferrocarrileros de Oaxaca rescatan su local sindical, sección 22. Se lee, comenta; pasa de mano en mano. Se inicia la huelga de trabajadores el 25 de octubre. Pablo González Casanova renuncia el 7 de diciembre de 72, una lástima.

Soberón, el 15 de enero de 1973 kaput la huelga. El mimo J. Gabriel Moreno enseña su arte. Aparece De Espartaco al Che y de Nerón a Nixon, gran antología del CCH Oriente. 74, química tres, orbitales sp; voilà! Felicidades.

* Ex profesor del CCH, doctor en ingeniería de procesos, 28 años en UNAM. Autor de Pierden la sonrisa