Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran la posición gubernamental para resolver conflicto en la mina San Rafael
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 12

El líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, celebró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se haga justicia y se resuelva conforme a derecho el conflicto de la huelga en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

Coincidió con el Ejecutivo federal en que las empresas extranjeras y mexicanas deben respetar la Ley Federal de Trabajo, los derechos de los trabajadores, de las comunidades y el medio ambiente, tal como lo hacen en sus países, en el caso de las extranjeras.

Reiteró que el sindicato está en la mejor disposición de negociar con la compañía si se garantizan los derechos antes mencionados.

Gómez Urrutia recordó que la mina está en paro desde el 26 de enero de 2020, debido a que la compañía canadiense Americas Gold and Silver se niega a respetar la ley laboral. Advirtió que la postura de la compañía contraviene el T-MEC, relativo al respeto a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

El conflicto se ha alargado, indicó, porque esa minera canadiense se niega a reconocer al Sindicato Minero, que él encabeza, pese a que ganó la titularidad del contrato colectivo a la CTM, en un recuento que se llevó a cabo mediante una elección libre, secreta y democrática que fue ratificada, incluso, por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.

En un video del Sindicato Minero sobre la huelga que cumple ya más de un año, los trabajadores narran que laboran 12 horas al día en esa mina, que alberga grandes depósitos de mineral de oro y plata y no tiene salida de emergencia. Además denuncian que pese a que trabajan con cianuro y otros elementos dañinos, no cuentan con el equipo de protección requerido.

El pasado 26 de enero el Sindicato Minero solicitó a la Secretaría de Economía cancelar la concesión a Americas Gold and Silver si persistía en violentar la ley, ya que pese a los exhortos del titular del Ejecutivo federal para buscar un acuerdo, la cerrazón de la empresa fue evidente al no reconocer la elección.

Responde Americas Gold and Silver a señalamientos

Ayer por la tarde, la minera canadiense Americas Gold and Silver aseguró que las personas que bloquean sus labores en la mina de San Rafael son extorsionadores que han hecho creer a la opinión pública que dicha acción corresponde a un conflicto laboral, esto ante los comentarios que hizo señalamientos del presidente López Obrador.

La empresa aseguró que está abierta a cualquier inspección legal para esclarecer los bloqueos de operaciones en la mina, al tiempo que enfatizó en que no existen elementos para cancelar su concesión, por lo que se debe respetar el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes.