Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

No hace daño, asegura el presidente

México ha aplicado sin problema miles de dosis de AstraZeneca: AMLO

Se dará más información sobre los biológicos en zonas apartadas, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 10

Al reconocer la necesidad de dar más información sobre la vacuna contra el Covid-19, en especial en las zonas apartadas y con alto grado de marginación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ha aplicado, sin problemas, miles de dosis de AstraZeneca.

Subrayó que los especialistas mexicanos estudian los efectos del biológico en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, luego de que se difundieran en Europa casos de coágulos supuestamente asociados a la aplicación del producto de esa farmacéutica.

Hay investigación en el mundo, y ya se empieza a despejar la duda y se autoriza el uso de la vacuna, mencionó en la conferencia de prensa matutina.

Información de la Secretaría de Salud indica que 870 mil dosis de esa farmacéutica llegaron al país el 14 de febrero para su aplicación a adultos mayores residentes en 330 de los municipios más aislados, así como en alcaldías de la Ciudad de México. La dependencia registró 11 casos graves ya resueltos.

El Presidente recordó que en el país hay 230 mil comunidades apartadas y dispersas, por lo que una vez cubiertas se avanzará en las ciudades.

Ya hemos avanzado y en esta semana y en la próxima terminamos ya más de mil municipios, pero pequeños, de los poco menos de 2 mil 500 que hay en el país; ya más de mil completos de adultos mayores, dijo.

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló de 775 municipios, 32 por ciento del total, en los que ya se ha aplicado la primera dosis a adultos mayores.

El mandatario instruyó la difusión de más datos porque sí caló la desinformación sobre los presuntos daños colaterales del biológico.

Lamentó también la publicación de noticias con fines de politiquería, o sea, porque tienen problemas con nosotros se meten hasta en asuntos que tienen que ver con la salud del pueblo.

Confió en el avance del plan nacional porque es alto el porcentaje de la población que sí quiere recibir la vacuna, “porque no hace daño“.