Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a crear la comisión de la verdad

Asegura Encinas que se avanza en las pesquisas de crímenes en la guerra sucia

Destaca que se mantenga la FGR en el sistema nacional de búsqueda de desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 4

El actual gobierno no eludirá la responsabilidad de avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la guerra sucia y en que haya justicia, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al insistir en que es muy importante la incorporación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sistema nacional de búsqueda de desaparecidos.

En una reunión con sobrevivientes de ese periodo y representantes de más de 20 colectivos, destacó que se pondrá énfasis en la identificación de los culpables y perpetradores que aún están con vida, porque no sólo deben ser castigados, sino son fuente de información fundamental para conocer la verdad de los hechos.

Por eso es muy importante involucrar en estos trabajos a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías de los estados, asumiendo que hoy tienen autonomía, pero eso no implica que no haya concurrencia de responsabilidades para enfrentar la problemática, añadió el funcionario.

Encinas Rodríguez estimó que en el esclarecimiento de los hechos se enfrentarán resistencias de un régimen político que no acaba de perecer. Ubicó la pretensión de que la FGR no formara parte del sistema nacional de búsqueda como reflejo de esas reacciones.

El funcionario asumió a nombre del Estado Mexicano el compromiso de garantizar el acceso a los archivos públicos y a las instalaciones que fueron utilizadas para la desaparición y la tortura, así como poner énfasis en la identificación de los culpables, pues se debe avanzar de manera clara en contra de la impunidad.

Nuestro reto es recuperar la memoria, conocer la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, ratificó.

Alejandro Encinas resaltó que la guerra sucia fue responsabilidad del Estado, que recurrió a la desaparición como una práctica sistemática y regular para intentar acallar todo intento de disidencia política. Hoy el Estado debe dar respuesta a estas graves violaciones a los derechos humanos y no se van a escatimar recursos, aseguró.

En la tarea se involucrará a todas las instituciones de la administración pública federal, a estados y municipios, explicó.

Luego de comprometerse a solicitar audiencia con el Presidente, a fin de presentarle una agenda de trabajo sobre el tema, llamó a los colectivos a participar en mesas de trabajo para analizar la creación de la comisión de la verdad y establecer un plan de acciones en materia de búsqueda y apertura de los archivos.

En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que actualmente se cuenta con el registro de 976 personas desaparecidas durante la guerra sucia.