Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La inmunización a embarazadas no se recomienda: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 10

Ayer se inició en México la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en población de 60 años y más, con 16 mil 933 adultos mayores que lograron completar su esquema de vacunación. Representa uno por ciento de los 3 millones 260 mil 679 que hasta la fecha han recibido al menos su primera dosificación del biológico, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Respecto a la posible vacunación masiva de embarazadas, indicó que no es que esté prohibido, pero en general no se recomienda intentar hacerlo debido a que por razones bioéticas los ensayos clínicos para el desarrollo de los biológicos no incluyen a este sector de la población ni a menores de 16 años, aunque aclaró que la consideración de inmunizar o no a mujeres gestantes está sujeta a las consideraciones de riesgo-beneficio.

López-Gatell destacó que a la fecha se han aplicado 4 millones 737 mil 622 dosis, de los 7 millones 160 mil 250 que han llegado a nuestro país, lo que representa 66 por ciento, mientras este miércoles se aplicaron 157 mil 42 dosis, cifra que, aseguró, se irá incrementando conforme aumenten los embarques de vacunas que lleguen al país.

Al respecto, anunció que el gobierno federal determinó que será la farmacéutica AstraZeneca la que se haga cargo del traslado a México del embarque de este biológico, como parte de la primera entrega de vacunas a través del mecanismo Covax, por lo que se recibirán 1.8 millones de dosis, aunque destacó que aún no se tiene fecha.

Agregó que la siguiente entrega de biológicos a través de esta herramienta de adquisición solidaria de la Organización de Naciones Unidas, será posiblemente de la vacuna de Novavax.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios confirmados de Covid-19, se incrementaron en 6 mil 455, para un total de 2 millones 175 mil 462 casos. Los decesos acumulados llegaron a 195 mil 908, al sumarse 789 fallecimientos confirmados.