Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se inmunizará a más de mil 700 jornaleros mexicanos en Columbia Británica: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 11

Tras las advertencias de organizaciones civiles de Canadá en el sentido de que los trabajadores agrícolas, incluidos los mexicanos, se encuentran en el limbo en el esquema de vacunación contra el Covid-19 en ese país, el gobierno mexicano y autoridades de Columbia Británica acordaron incluir a los jornaleros que laboran en granjas de esa provincia en las aplicaciones del biológico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con este acuerdo, en primera instancia se aplicará la vacuna a los 468 trabajadores mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y que se encuentran actualmente cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles designados por la provincia, proceso que inició ayer.

Adicionalmente, agregó la cancillería en un comunicado, por medio de unidades móviles se vacunará a más de mil 700 jornaleros mexicanos que están ya laborando en diversas granjas de Columbia Británica.

Éste es apenas un primer paso en el reto que representará hacer llegar las vacunas anti Covid a todos los jornaleros que forman parte de los programas que Canadá mantiene con naciones que envían a los trabajadores. El PTAT con México está vigente desde 1974.

El 8 de marzo, La Jornada dio cuenta de esta problemática. Organizaciones civiles de ese país han denunciado que pese a que Ottawa los considera un sector estratégico en la cadena de producción de alimentos, no hay un plan específico de la administración de Justin Trudeau para vacunarlos.

De hecho, en un comunicado del martes, el gobierno de Canadá anunció varias acciones para protegerlos y apoyar a los granjeros, pero no mencionó nada sobre incorporarlos como sector prioritario al esquema de vacunación.

La inmunización para estos trabajadores dependerá de los lineamientos que cada una de las 10 provincias canadienses establezcan. Fuentes diplomáticas alertaron que hay pocos avances en ese sentido con el resto de los gobiernos provinciales, salvo en Ontario.