Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las leyes secundarias de la reforma judicial van contra el favoritismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 5

Las leyes secundarias de la reforma judicial contribuirán a la independencia de los juzgadores y ayudarán a combatir el nepotismo, pero también podrían atrasar algunos procesos, señalaron especialistas en derecho, entre ellos el penalista Juan Velásquez, y el académico de la Escuela Libre de Derecho, Sergio Charbel Olvera Rangel.

Los juristas coincidieron en que las sanciones establecidas en las leyes secundarias ya estaban propuestas desde la reforma constitucional, y únicamente se hicieron extensivas a conductas antes no contempladas, como el acoso o el nepotismo.

Las nuevas leyes obligan a jueces y magistrados a presentar una declaración patrimonial y permiten que se investiguen sus cuentas bancarias, ambas acciones ya estaban en vigor, aunque sólo como acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Para Juan Velásquez se trata de iniciativas bien pensadas, que obedecen a la experiencia y tienden a simplificar la labor del Poder Judicial Federal (PJF).

Opinó que, en el caso del nepotismo, la presencia de hijos que siguen las carreras judiciales de sus padres a veces se prestaba para pedir alguna recomendación para ingresar al Poder Judicial, pero una cosa es que ingresaran y otra es que por ese parentesco pudieran prosperar e ir ascendiendo.

Podría atrasar resoluciones

Señaló que la mayor critica a los proyectos de ley es la conversión de los tribunales unitarios en colegiados, que podría alentar la resolución de apelaciones penales.

Por su parte, Olvera Rangel señaló que las sanciones propuestas en las leyes secundarias no son novedosas, pero el problema es que puedan ser mal utilizadas. Todo proceso se puede manipular para fines ilegítimos, apuntó.

El especialista afirmó que la nueva Ley de Carrera Judicial propuesta en las iniciativas permitirá transparentar el proceso de selección de los juzgadores, para garantizar su imparcialidad e independencia.

Añadió que la reforma judicial soslayó temas importantes como mejorar la protección a los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia. La justicia sigue alejada de quienes más la necesitan, sentenció.