Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegan hoy un millón de dosis de Sinovac al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 9

Hoy llegará a México un nuevo cargamento con un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Con esto, sumarán para nuestro país 3 millones de antídotos de esa compañía de China y más de 8 millones de todas las vacunas envasadas y ya listas para su aplicación que han enviado diferentes compañías.

La tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –dependencia desde la que se han realizado las gestiones internacionales para la compra de los biológicos– subió un video a su cuenta de Twitter donde se observa la carga de la aeronave que transportará el embarque y llegará esta madrugada a la terminal aérea de la capital mexicana.

Carga de un millón de vacunas de Sinovac en Hong Kong, mañana llegarán a las 5 am al Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad de México, describió el canciller.

Datos de la SRE refieren que hasta el 16 de marzo México había recibido 7 millones 160 mil 250 dosis de vacunas, y con el millón que llegará esta mañana la cifra se elevará a poco más de 8 millones. Del total, 3 millones 890 mil 250 corresponden al antídoto de Pfizer, 3 millones al de Sinovac, 870 mil al de AstraZeneca y 400 mil a la rusa Sputnik V.

Además, nuestro país cuenta con la sustancia activa para envasar 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 5 millones de la china CanSino. Las cuales ya se encuentran en proceso de envasado en laboratorios en México y se prevé que las primeras dosis estén listas para su uso en unos días.

En tanto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, dialogó vía remota con Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile –uno de los países de la región que más vacunas ha aplicado– para conocer su experiencia.