Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO pide indagar a jueces que fallen contra la reforma eléctrica
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina que varias empresas del sector eléctrico gozan de contratos leoninos . Foto Presidencia

El colmo, estar al servicio de particulares

Asegura que no se cancela la oportunidad de inversión, sino la de robar

Fabiola Martínez
Dan amparo a otras 3 empresas contra la nueva legislación

Togado argumenta velar por la competencia económica

Juez que emitió fallo no tiene idea y el gobierno impugnará: Rocío Nahle
Foto
▲ La secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que la decisión del juzgador fue tomada sin analizar factores técnicos. En la imagen, a su llegada para el segundo Informe de gobierno en septiembre pasado. Foto María Luisa Severiano
Gustavo Castillo García
Alejandro Alegría
Queja diplomática de Colombia por maltrato de autoridades migratorias a sus ciudadanos
El único compromiso es con la Constitución, indican magistrados

Su independencia garantiza un efectivo estado de derecho, dice asociación

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Garantiza AMLO aplicar entre 200 mil y 300 mil dosis diarias de vacunas

Al lamentar la persistencia de amarillismo en los medios de comunicación, promovido por la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay problema de vacunas anti-Covid echadas a perder o devueltas por las entidades, como se ha difundido en días recientes.

Pandemia
Suman 3 mil 471 decesos entre el personal de salud

La mitad corresponde a médicos con una media de edad de 57 años

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Todos los biológicos anti-Covid disponibles, con alta eficacia y pocas secuelas adversas: UAM

Las vacunas disponibles contra Covid-19 han demostrado alta eficacia y baja inducción a secuelas adversas, por lo que el riesgo-beneficio es favorable por completo y resulta prioritario que la gente se aplique el biológico que se encuentre disponible en su localidad, destacaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pandemia
Biden acapara millones de dosis de AstraZeneca; Europa pide liberarlas

El antígeno, avalado por la UE y la OMS, pero no por la FDA

EU tiene autorizados tres inmunizantes, suficientes para toda su población

De la Redacción
Ap
Pandemia
Sistema mexicano de distribución de fármacos, listo para 2022
Foto
▲ Los directores del IPN, Arturo Reyes (izquierda), y de Birmex, Pedro Zenteno, firmaron un acuerdo, del que la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, fue testigo. Foto José Antonio López
Pandemia
Indagan la relación de vacunas con coágulos en la sangre

Fráncfort. El regulador de medicamentos europeo (EMA) investiga si alguna de las tres vacunas aprobadas en el bloque podría estar ligada a una deficiencia en la coagulación de la sangre que puede causar hemorragia interna.

Laura Poy Solano
Reuters, Afp y Europa Press
Congresos estatales ya no pasarán sobre la Carta Magna: Osorio Chong

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró fundamental la reforma al artículo 105 de la Car-ta Magna, aprobada ayer, que otorga mayores facultades al Senado y la Cámara de Diputados en materia de control constitucional y llena un vacío legislativo que permitía acudir a artimañas para pasar encima de lo que establece la ley su-prema del país.

Apagaron dirigencias sindicales la última luz de Mexicana: jubilados

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (AJTEAM) lamentó que las dirigencias de los sindicatos que afiliaban a los ex empleados de Mexicana de Aviación no hayan aceptado la propuesta de crear una cooperativa y salvar a la aerolínea. Así, la última luz que le quedaba a Mexicana se extingue por la decisión de sus dirigencias sindicales.

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Avanza creación de Universidad de las Lenguas Indígenas

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, instaló el grupo de trabajo que organiza el diálogo y consulta con las comunidades nahuas de Milpa Alta para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Sindicato de Gómez Urrutia gana titularidad en Ocampo Mining Tayahua

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó al Sindicato Frente el recuento por la titularidad del contrato colectivo en la minera Ocampo Mining Tayahua, filial de Grupo Frisco y propiedad de Carlos Slim.

De la Redacción
Jared Laureles
Protección a adultos mayores
Foto
▲ Aspecto de la aplicación de vacunas anti-Covid en el centro de inoculación instalado en el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Foto José Antonio López
Inaugura AMLO cuartel de la GN en Sinaloa

Culiacán, Sin., Garantizar la seguridad en el país implica no utilizar la violencia, porque la filosofía del gobierno federal es la búsqueda de la justicia, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Garduño
Buscan México y Tailandia una mayor relación comercial

Los gobiernos de México y Tailandia dialogaron por cuarta ocasión en el marco de la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para ambos países, los puntos principales de su cooperación bilateral están en temas como el turismo, la agricultura, la salud y el medio ambiente. Coinciden en que lo esencial es promover intercambios comerciales e inversiones para fomentar la recuperación económica global.

Más de 33 mil mexicanos en el exterior podrán votar; 67% sufragará por Internet

Al concluir el pasado miércoles el lapso para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, 33 mil 698 mexicanos solicitaron registro con el fin de participar en los comicios de junio próximo, informó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE). Esa cifra representa 18.5 por ciento de los inscritos en 2018, cuando el listado llegó a 181 mil 873 personas.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Morena ratifica a Félix Salgado como candidato a gobernador en Guerrero

¡Hay toro!, dice el abanderado

Confirma la Comisión Nacional de Elecciones del partido el resultado de la reposición de la encuesta

La CNDH ordena revisar resolución sobre el caso de Ernestina Ascencio
Foto
▲ Una indígena levanta el puño en señal de apoyo a los hijos y familiares tras la muerte de Ernestina Ascencio, durante una asamblea de pobladores en 2007. Foto Marco Peláez
Andrea Becerril y Sergio Ocampo
De la Redacción
Repatrian los restos de los 16 guatemaltecos asesinados en Camargo

Ciudad Victoria, Tamps., Los restos de 16 ciudadanos de Guatemala, asesinados y calcinados en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, fueron repatriados este viernes, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.

SLP: matan a una niña en una balacera

La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que cuatro personas perdieron la vida, entre ellos una niña, y cinco más fueron lesionadas, durante tiroteos la noche del jueves en tres puntos de la zona metropolitana.

Martín Sánchez
De la Redacción
A mayor nivel académico, más amplia es la brecha de género: investigadora

Durante mucho tiempo se pensó que la igualdad de género en la educación era sólo lograr que más mujeres ingresaran a las aulas –lo que ya está sucediendo–, pero esto no es lo único y todavía hay grandes brechas por cerrar, señaló Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Exigen las morenistas transparencia en sorteos

Mujeres morenistas de toda la República interesadas en participar en el sorteo por el que se elegirá a las candidatas a las diputaciones federales y locales en todo el país, demandaron a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se informe el día en que se realizarán todas y cada una de las insaculaciones, en las entidades del país, así como la fecha de publicación de los resultados.

De la Redacción