Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colmo, estar al servicio de particulares

AMLO pide indagar a jueces que fallen contra la reforma eléctrica

Asegura que no se cancela la oportunidad de inversión, sino la de robar

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina que varias empresas del sector eléctrico gozan de contratos leoninos .Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 3

Ante la suspensión provisional de los efectos de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica –concedida el jueves por un juez federal a empresas privadas– el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Suprema Corte de Justicia que haga una revisión de la actuación de los jueces vinculados a expedientes del sector energético porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares.

En conferencia de prensa, mencionó que durante la reforma energética surgieron juzgadores protectores de compañías privadas y ahora, apenas se publica la reforma, se aceptan los amparos.

Los dueños de las firmas extranjeras y algunas mexicanas –aseveró– están muy molestos por la modificación legal, aun cuando fueron beneficiados con contratos leoninos.

Aunque puso como ejemplo claro, vergonzoso y humillante los contratos obtenidos por Iberdrola, explicó también que ha hablado con la gerencia de esa compañía española para dialogar y negociar los términos de esos acuerdos.

Sostuvo que su gobierno no está cancelando la reforma energética, sino quitando las aristas más filosas, para que se vayan a robar más lejos, así que advirtió que defenderá la política energética desu gobierno, no como amenaza, sino para recordar, tal como lo hizo en su momento el presidente Lázaro Cárdenas, que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria.

Acoso del crimen a candidatos

En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal presentó un extracto del informe analizado por el gabinete de seguridad relacionado con la protección a candidatos políticos en 2021. En el documento se indica que hay regiones donde miembros del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco imponían candidatos y amenazaban a los contendientes. En el proceso electoral de 2018, precisó, fueron perpetrados más de 150 asesinatos de políticos; tan sólo en Guerrero, en el periodo 2015-2021 están documentados 48 crímenes de ese tipo.

A pregunta expresa, el mandatario se negó a hablar de nuevo del caso Félix Salgado Macedonio, porque cualquier cosa que diga puede producir polémica o ser utilizado en mi contra, expresó, aunque al final se metió un poquito en el tema electoral al sugerir a los partidos elegir a sus candidatos por la vía de la insaculación (tómbola), en lugar de sólo guiarse por listas y postular a familiares, recomendados y achichincles.

Instó de nuevo a los partidos a revisar los perfiles y antecedentes de sus abanderados porque puedeser que no sea suficiente con anexar la carta de antecedentes no penales. Además, vigilar que no haya fraude.

En alusión implícita al panista Diego Fernández de Cevallos, expresó: hubo un personaje que dijo que se destruyan esos papeles (boletas de 1988) que se quemen y que se entierren. (Debemos) acabar con eso e ir a una nueva etapa nueva en la que se haga valer la democracia.

Luego manifestó su beneplácito por la exoneración al ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Sí nos interesa mucho que haya democracia y justicia en América y en todo el universo.