Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tumulto frente a Palacio Nacional // Fue infiltrado el movimiento // La orden fue no responder con violencia

Los de abajo

Ni calladas ni inmóviles en la nueva generación

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Jueces federales y minoría rapaz // Lucrativa industria del amparo // Presidencia: acudiremos a la Corte

Infancia y sociedad

Breve diálogo extraordinario

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Salón palacio

La mota legal eleva la moral

Bolivia: hacia la restauración constitucional
L

a Fiscalía de Bolivia emitió ayer órdenes de arresto contra la ex presidenta interina Jeanine Áñez y cinco ex ministros de su gabinete por cargos de terrorismo, sedición y conspiración, debido a su papel en los actos de desestabilización que culminaron en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. También pesan órdenes de aprehensión sobre los perpetradores directos de la asonada, Vladimir Yuri Calderón, ex comandante de la policía boliviana, y Williams Kaliman, ex jefe de las fuerzas armadas, quienes exigieron la renuncia de Morales y forzaron al gobierno constitucional a dimitir.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sobre las pensiones y las UMA

E

l Poder Judicial, y no el Poder Ejecutivo de la actual gestión, dictaminó, producto de una controversia, que las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado que rebasen los 10 salarios mínimos o deben tener un tope de 10 UMA.

La Academia Mexicana de la Lengua
C

onfieso que cuando ingresé a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro correspondiente en el Estado Libre y Soberano de Jalisco, me sentí muy honrado, principalmente por muchos de los nombres que forman parte medular de ella, mas no por tener conciencia plena entonces de la importancia misma del trabajo que se lleva a cabo en dicha institución.

José M. Murià
Mecanismo de identificación forense
M

éxico enfrenta una crisis forense que requiere de esfuerzos extraordinarios para solucionarla. Conforme a informes oficiales, las cifras sobre el número de cuerpos o restos de personas sin identificar oscilan entre más de 37 mil y más de 50 mil, de acuerdo con datos proporcionados en diciembre pasado por colectivos de familiares de personas desaparecidas (cfr. https://bit.ly/3bwUjpf). Por desgracia, los hallazgos de cuerpos y restos humanos sin identificar no cesan, al contrario, es recurrente conocer de estos dramáticos episodios en diversos estados de la República.

El Presidente, el rector, el millonario editor y el poeta
1.P

residente de la República: reciba por este medio la atenta solicitud de que, haciendo uso de sus facultades, antes de promulgar la recién aprobada Ley General de Educación Superior, la devuelva al Congreso con una observación de cambio. En concreto, que del primer párrafo del artículo 4 suprima el último renglón, donde, después de señalar que para ingresar a la educación superior basta el certificado de bachillerato, dice: ...y que cumpla con los requisitos que establezcan las instituciones de educación superior. Esta frase-obstáculo no aparece en ninguno de los otros niveles de educación donde también existe el derecho a la educación y da, por tanto, un trato de excepción a quienes aspiran al superior. Y no existe ahí una situación especial que lo justifique. Confiere, además, a los directivos de instituciones públicas y privadas (quienes definen los requisitos) un poder legalizado sobre el ingreso a este nivel. Y, además, contribuye al reforzamiento de las tendencias centralizadoras y autoritarias.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Petrarca va a la mañanera
H

a sucedido antes, todo esto. Cuando la corrupción de los príncipes y los obispos generó en los ciudadanos una nostalgia por lo perdido. Tenía que existir alguna versión de lo político que no fuera la pura fuerza, las telarañas de leyes ni la obediencia servil. Buscándola, encontraron inspiración en algún periodo de la república romana o en la vida de las comunas de Florencia y la llamaron política de la virtud. En el centro de ella había una certeza: la corrupción no puede prevenirse sólo con leyes y vigilancia, sino también con el carácter moral de los gobernantes y ciudadanos. Tácito lo había escrito: Los estados más corruptos son los que tienen innumerables leyes. Por eso, los que buscaban en la historia de Grecia o Roma –y que hoy llamamos humanistas– pensaron que la justicia no era una cuestión sólo de obedecer las leyes, sino de reconocerse como seres humanos. Sólo un magistrado al tanto de la poesía, el teatro, la filosofía y la historia podía impartir una justicia que no beneficiara a los poderosos; sólo un príncipe guiado por el bien general de sus gobernados podía resistirse a la debilidad del lujo, los sobornos y la avaricia. Sólo los ciudadanos que se valoraran como iguales ante las élites podían ejercer sus propios juicios. Los humanistas como Petrarca, Boccaccio, Francesco Patrizi o Leonardo Bruni quisieron emprender, vía la enseñanza de los clásicos, un cambio en los comportamientos considerados éticos y, para ello, abrieron las opciones del ingenio con episodios de nobleza en la victoria de algún general romano, los consejos de Cicerón y Séneca, o una lectura más contemporánea de lo dicho por Sócrates. Como le dice Johan a Marianne en la película Saraband, de Ingmar Bergman, su última: Nunca fui empático. Nunca tuve la suficiente imaginación. Para ponerse en los zapatos de otro se necesita imaginación.

El imperio ataca de nuevo a Cuba y Venezuela
L

uego de la vergonzosa caída de Donald el Cavernario, que parecía llevar a su país directo al fascismo, fuimos muchos los que llegamos a pensar en el regreso de Estados Unidos a sus mejores tiempos, como un país democrático y respetuoso del derecho internacional, al que lo había llevado el presidente Roosevelt hace 80 años, pero desafortunadamente no es el caso. Unos días después de tomar posesión de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden mostró que si bien las maneras serían diferentes, en el fondo los objetivos de su gobierno serán los mismos que en los pasados 70 años, que con distintas modalidades han caracterizado a los gobernantes de este nuevo imperio surgido a mediados del siglo XX, que considera que tiene el derecho a juzgar e imponer su voluntad sobre las naciones latinoamericanas. ¿Por qué el gobierno de Venezuela es una dictadura y el de Brasil en cambio no lo es, como tampoco lo fue el de Pinochet, en Chile?

Fabrizio Mejía Madrid
Enrique Calderón Alzati*
Trasnacionales farmacéuticas aseguran escasez de vacunas
L

as grandes farmacéuticas están en pie de guerra. Han logrado ganancias absolutamente extraordinarias debido a la especulación con vacunas, medicamentos e insumos sanitarios relacionados con el Covid-19. Ahora redoblan el control de sus patentes monopólicas para impedir que el sector público o empresas nacionales puedan acceder o fabricar vacunas o medicamentos sin pagar ingentes sumas. Cabildean agresivamente a sus gobiernos sede para impedir que la Organización Mundial de Comercio (OMC) apruebe una exención a las patentes farmacéuticas relacionadas con la pandemia.

Silvia Ribeiro*