Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagaron dirigencias sindicales la última luz de Mexicana: jubilados
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 8

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (AJTEAM) lamentó que las dirigencias de los sindicatos que afiliaban a los ex empleados de Mexicana de Aviación no hayan aceptado la propuesta de crear una cooperativa y salvar a la aerolínea. Así, la última luz que le quedaba a Mexicana se extingue por la decisión de sus dirigencias sindicales.

En un documento sobre lo ocurrido con la aerolínea en los pasados 11 años, indica que después de varios meses de trabajo, este 11 de marzo (el jueves) de 2021 sostuvimos una reunión virtual, las organizaciones sindicales ASPA, ASSA, SNTTTASS, la Coalición de Empleados de Confianza y la AJTEAM con la maestra María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal.

El motivo darle continuidad al tema, lamentablemente la postura de las organizaciones sindicales fue la de declinar el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador referente a la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación.

Se rechazó bajo el argumento del poco o nulo interés de sus agremiados, de tal forma que se inclinan por el remate de bienes, repartir la resultante y de esa forma darle santa sepultura a la posibilidad de ver nuevamente surcar los cielos a la que en otros tiempos fue la línea bandera de nuestro país.

El escrito indica que ni al gobierno de (Felipe) Calderón ni al de (Enrique) Peña Nieto les interesó apoyar a los trabajadores y jubilados de la empresa, pero ahora que podría haber una salida, se descarta esa ruta.

Recordó que los sobrecargos jubilados se han manifestado en contra del remate de los bienes de Mexicana de Aviación, y fue por eso que propusimos la búsqueda para darle un valor agregado a dichos bienes, mediante la creación de una cooperativa. Fue así que el presidente López Obrador, el 28 de febrero de 2020, anunció que nos apoyaría con la creación de la cooperativa mexicana de aviación, y en septiembre del año pasado el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) inició un seminario y mesas de trabajo para guiarnos para la creación de la cooperativa.