Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Es una buena noticia: Ebrard

Autoriza la Cofepris el uso de emergencia del antiviral Remdesivir
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 5

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el antiviral Remdesivir, que será usado como apoyo en la atención de pacientes con Covid-19.

Tras difundirse la información, el canciller Marcelo Ebrard, responsable de la gestión de las vacunas producidas por diversos laboratorios, dijo que es una buena noticia, y felicitó a la Cofepris por ello.

El fármaco fue avalado tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria del organismo, que acotó su indicación terapéutica para evitar el mal uso del Remdesivir, e incluyó especificaciones para su prescripción médica.

La Cofepris estableció su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19. Además, aconsejó una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

Destacó que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse, y recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, así como aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

El Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del Ébola y tiene un alto costo en el mercado. Diversos estudios publicados en revistas arbitradas han identificado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, su uso ha generado polémica porque se asoció más que a una mejora sustancial de los pacientes, a cierta reducción en sus días de hospitalización.

A pesar de que su uso de emergencia ya fue autorizado en 2020 en Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento de pacientes, en México la Cofepris sólo había aprobado su utilización en estudios clínicos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otros hospitales, que desde el pasado 12 de febrero iniciaron una investigación para dar tratamiento a enfermos leves y moderados de Covid, con diversos fármacos, entre ellos el citado antiviral.