Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El antígeno, avalado por la UE y la OMS, pero no por la FDA

Biden acapara millones de dosis de AstraZeneca; Europa pide liberarlas

EU tiene autorizados tres inmunizantes, suficientes para toda su población

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 7

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden está acopiando millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, que aún no es autorizada en Estados Unidos, lo que causó frustración en países europeos aliados de Washington.

La vacuna de dos dosis de AstraZeneca ha recibido autorización de emergencia de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadunidense. Ahora, los socios europeos apremian a Biden para que permita la exportación de sus suministros porque, subrayan, Washington posee suficientes dosis de tres vacunas ya autorizadas que bastarían para cubrir a todos los adultos del país para finales de mayo y a toda la población estadunidense para finales de julio.

AstraZeneca dice que las vacunas producidas en Estados Unidos son propiedad de ese gobierno y que para enviarlas al extranjero se necesita autorización de la Casa Blanca.

Estamos al tanto de que otros gobiernos podrían haberse comunicado con el gobierno estadunidense para tratar la donación de dosis de AstraZeneca, y le hemos solicitado al gobierno que sopese detenidamente esas peticiones, dijo Gonzalo Viña, portavoz de AstraZeneca.

Los embajadores de los países de la UE examinaron el problema esta semana. Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han ordenado a sus representantes que conversen sobre las cadenas de abastecimiento en la producción de vacunas.

Con suerte, estaremos en una posición a ambos lados del Atlántico de garantizar que se distribuyan dosis suficientes de vacunas en consonancia con el calendario, de forma que se puedan completar las campañas de vacunación, dijo el principal portavoz de la comisión de la UE, Eric Mamer.

Hay más de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos para su uso en el país.

Al preguntársele sobre las vacunas almacenadas, el coordinador de la Casa Blanca para la pandemia, Jeff Zients, dijo que tenemos un pequeño inventario de AstraZeneca para que, si se aprueba, podamos hacer llegar ese inventario al pueblo estadunidense lo antes posible. Agregó que es el mismo procedimiento que se utilizó para las vacunas ya autorizadas.