Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sistema mexicano de distribución de fármacos, listo para 2022
Foto
▲ Los directores del IPN, Arturo Reyes (izquierda), y de Birmex, Pedro Zenteno, firmaron un acuerdo, del que la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, fue testigo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 7

En el segundo semestre de 2022 se inaugurará el Sistema Nacional de Distribución de Medicamentos, Equipo Médico y Material de Curación (SNDM), con el que se distribuirán 3 mil millones de piezas a poco más de 25 mil unidades médicas, aseguró Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En entrevista, tras suscribir un acuerdo general de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco de la ceremonia por el 22 aniversario de Birmex, agregó que el organismo también se sumará a la búsqueda en el mercado nacional e internacional de las claves de medicamentos e insumos que no se incluyeron en la compra consolidada con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre ellos fármacos oncológicos y antígenos del Programa de Vacunación Universal.

Explicó que participarán en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues nos solicitaron encontrar en el mercado nacional e internacional algunas de las claves que quedaron desiertas. Hemos participado en buscar (fármacos) oncológicos, y la próxima semana nos llegarán otras claves para seguir buscando en los mercados.

Por lo que respecta al SNDM, Zenteno Santaella aseguró que con la creación de cuatro Centros Nacionales de Distribución de medicamentos e insumos se tendrá garantizado el abasto de fármacos para el segundo semestre de 2022, y agregó que para esta primera etapa en la organización del sistema se cuenta con recursos por 4 mil millones de pesos.

El plan maestro, dijo, se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, proceso en el que participó el IPN, dijo, donde se visualizaron cuatro regiones para los centros: Sur-Sureste, Centro, Norte y Pacífico, que nos permitan llegar a las unidades médicas distribuidas en el país.

Acompañado del director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, quien anunció que el acuerdo suscrito con Birmex permitirá sumar la experiencia del IPN en inteligencia artificial y desarrollo de métodos computacionales y participar en la producción de biotecnológicos como vacunas y medicamentos, con transferencia de conocimientos y tecnologías y proyectos de investigación conjuntos, Zenteno Santaella destacó que a mediados de 2022 México contará con un sistema de distribución de medicamentos e insumos propio.

Avanza Patria

En tanto, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, estimó que la vacuna Patria podría estar lista a finales de este año, aunque aclaró que hay varios pasos de evaluación todavía, y en todos los pasos de investigación científica y clínica hay incertidumbres, impredecibles y sorpresas, por lo que hay que ser muy responsables.

No obstante, destacó que son cuatro los proyectos, incluido el de Patria, para desarrollar una vacuna mexicana que se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Los diferentes proyectos, explicó tras participar en el 22 aniversario de Birmex, van en distintas etapas, algunos en fases de desarrollo inicial y otros muy cerca de poder empezar a probarse en personas.

Todo este esfuerzo, subrayó, va con una convicción muy clara de recuperar la autosuficiencia en un área tan fundamental para el país como es el cuidado de la salud.