Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresos estatales ya no pasarán sobre la Carta Magna: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 8

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró fundamental la reforma al artículo 105 de la Car-ta Magna, aprobada ayer, que otorga mayores facultades al Senado y la Cámara de Diputados en materia de control constitucional y llena un vacío legislativo que permitía acudir a artimañas para pasar encima de lo que establece la ley su-prema del país.

La reforma posibilita que ambas cámaras del Congreso de la Unión puedan controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaciones a las constituciones estatales realizadas por los congresos locales que vulneren la Constitución federal.

En democracia, ir contra de la Constitución no tiene cabida, porque se trata de una ley suprema que aplica para todas las personas e instituciones. En ese sentido, la sobe-ranía e independencia de las entidades de la Unión, en ningún caso debe interpretarse como una licencia para pasar por encima de ella, resaltó el senador Osorio Chong.

El dictamen aprobado incluyó una iniciativa presentada por el propio coordinador priísta y otra de la senadora del PAN, Guadalupe Murguía, que adiciona el artículo 105 de la Carta Magna, para establecer un mecanismo que permita al Senado, como representante de las entidades federativas, tener la posibilidad de proteger el pacto federal.

El senador Osorio Chong explicó que en la actualidad, con 33 por ciento de votos de los legisladores que integran el Senado o la Cámara de Diputados, se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por el Congreso federal, pero no en el caso de modificaciones a las legislaciones locales que entren en contradicción por la Carta Magna.

Es un vacío legal que impide la acción política del Senado para corregir situaciones como las que ya se han presentado y en las que mediante artimañas legales se busca hacer fraude a la Constitución, que debía corregirse, recalcó.

La minuta, en la que se afirma la supremacía de nuestra ley fundamental sobre cualquier ejercicio indebido del poder público, fue turnada a la Cámara de Diputados.

Es una de las 11 reformas constitucionales que aprobó el Senado, el jueves por la noche.