Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza creación de Universidad de las Lenguas Indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2021, p. 8

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, instaló el grupo de trabajo que organiza el diálogo y consulta con las comunidades nahuas de Milpa Alta para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Para avanzar con este mandato, representantes de diversas dependencias, instituciones académicas y especialistas acordaron crear roles de trabajo con apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios Residentes de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas van a integrar el órgano técnico, así como la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, que fungirán como órgano garante.

Regino Montes destacó que con lo participación de las comunidades indígenas de Milpa Alta, la ULIM tendrá una amplia legitimación social y con ello se garantiza, además, que este gobierno es del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

El INPI señaló que la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe abrir un espacio para que las comunidades puedan formar parte de la decisión y fortalecer este proyecto, que implica reconocer el patrimonio cultural de México.