Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
ASF ya se aboca a la compra de vacunas Covid
Foto
▲ Doña María Antonia y doña María Inés, de Veracruz; Catarino, de Nayarit (en la imagen), y Josefina, de Coahuila, nacieron antes de la Revolución y a sus más de 100 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna anti-Covid para enfrentar la pandemia. Foto tomada de Twitter @bienestarmx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha comenzado a solicitar informes sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a la Secretaría de Salud y otras dependencias del sector para fiscalizar la compra de estos insumos.

Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez
Sedena usa fideicomiso para la terminal Felipe Ángeles
Prematuro inicio de obras en refinería

El inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas se hizo aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) no contaba con la suficiente información técnica del proyecto y se requería de mayor maduración en el análisis de la viabilidad del proyecto de inversión, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez
Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez
Fonatur no definió factibilidad ni riesgos sociales del Tren Maya: ASF

Sugiere reponer consulta a pobladores

Realizó siete auditorías al proyecto // Pagos injustificados por 156 millones de pesos

Pide Higinio Martínez seguir el ejemplo mexiquense de reducir número de síndicos

En todos los municipios del país hay un exceso de síndicos y regidores que no son necesarios y sólo representan un altísimo costo, además de que propician casos de corrupción, por lo que los estados deben reducir su número, con lo que habría ahorros importantes de recursos públicos que pueden aprovecharse en áreas sustantivas, como la emergencia sanitaria, comentó el senador de Morena Higinio Martínez.

Enrique Mendez y Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Sin comprobar, $1,039 millones de subvenciones a diputados en 2019

La Cámara de Diputados no cuenta con la documentación que justifique el gasto de mil 39 millones de pesos destinados en 2019 a subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyo de asistencia legislativa y de informes de actividades de los 500 legisladores, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pandemia
Pide AMLO solidaridad a países donde se producen los antígenos

Acaparamiento pese a acuerdo en la ONU

Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez
Pandemia
López-Gatell presenta síntomas leves de Covid
Foto
▲ Hugo López-Gatell continúa trabajando desde casa. Foto Xinhua
Pandemia
Malestares tres meses después de enfermar

Un análisis de datos de cerca de 50 mil personas que se contagiaron de Covid-19 confirmó los efectos a largo plazo que deja esta enfermedad, ya que más de la mitad (58 por ciento) manifestó fatiga permanente una vez superado el padecimiento; 44 por ciento, dolor de cabeza continuo, y 27 por ciento, problemas de memoria y concentración, entre otros síntomas.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Jared Laureles y Fernando Camacho
Laura Poy Solano
Pandemia
Mortalidad en zonas de alta marginación es de 12.4%; la media, de 8.8

La tasa de letalidad más alta por Covid-19 en México se presenta en los mil 100 municipios de muy alta y alta marginación. Con 6 mil 95 decesos confirmados en las comunidades más pobres y aisladas del país, su tasa de letalidad se eleva a 12.4 por ciento, frente a una media nacional de 8.8 puntos porcentuales. En contraste, en los 345 municipios de muy baja marginación, la tasa es de 8.4 por ciento.

Pandemia
Casi la mitad de las vacunas, para sólo 10 por ciento de la población mundial

Países del G-7 acaparan las dosis

De 29 naciones pobres, únicamente Guinea y Ruanda han empezado a inmunizar

Laura Poy Solano
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Proporcionan capacitación intensiva a voluntarios de universidades públicas

En espera de que sean convocados los 22 mil voluntarios previstos para participar en la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19, universidades públicas disponen de capacitaciones intensivas en cuanto al manejo de las vacunas, sus características y cuidados especiales, así como la red de frío para conservarlas.

Pandemia
Conapred: 11 meses, 477 quejas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha recibido denuncias de personal médico por no haber recibido la vacuna anti-Covid.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
Entre demandas y protestas, la visita de López Obrador a Tijuana y La Paz

Familiares de desaparecidos, damnificados por la pérdida de sus casas provocada por los deslizamientos de tierra, opositores al cierre de la biblioteca municipal Benito Juárez, entre otros grupos, se manifestaron frente al cuartel de la Guardia Nacional que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer al mediodía en Tijuana, Baja California, y más tarde en La Paz, Baja California Sur.

Pese a alza en precio del gas, no subirán tarifas de luz, ratifica

A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción, fustigó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que tenían secuestrado al gobierno. Al mismo tiempo, ratificó que pese al incremento en el precio del gas natural, a consecuencia de la contingencia en Texas, no aumentarán las tarifas de energía eléctrica y se mantendrán los subsidios.

Mireya Cuéllar, Antonio Heras y Raymundo León
Fabiola Martínez
Cártel de Sinaloa y CJNG multiplican casos de homicidios y desaparecidos en Zacatecas

Punto clave de rutas terrestres del centro hacia el norte del país para las organizaciones criminales

Exigen pluralidad para diseño de leyes sobre desapariciones forzadas

La CMDPDH pedirá al Senado escuchen propuestas de las víctimas

Alfredo Valadez y Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Ignoran protestas para que no se excluya a la FGR del SNB

A pesar de las protestas de organismos y colectivos de víctimas y la petición reiterada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la decisión de que esa fiscalía no sea integrante del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB).

Crecerán más del triple costos por cancelación del aeropuerto en Texcoco: ASF
Foto
▲ En en cálculo original no se incluyeron esquemas de financiamiento y representación legal. Foto Marco Peláez
Andrea Becerril
Enrique Méndez y Arturo Sánchez Jiménez
Rechazan jubilados resolución de SCJN para calcular tope de pensiones con UMA

Su valor nominal hoy es 51.1 pesos inferior al salario mínimo vigente: inconformes

Profesores exigen examen médico para regreso a aulas

Directores y profesores frente a grupo señalaron que, antes de un regreso a clases presencial, se debe contar con un diagnóstico de las comorbilidades que enfrentan los docentes, principalmente, dijeron, por la alta prevalencia de obesidad, hipertensión y diabetes en el magisterio, pero también de quienes son los responsables del cuidado de los alumnos en casa, pues en la mayoría de las escuelas son los abuelos y tíos mayores quienes acuden a recogerlos en ausencia de sus padres.

De la Redacción
Laura Poy Solano
En línea, la cadena feminista Hacer visible lo invisible

Por segundo año consecutivo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará la #CadenaFeministaMX, pero ahora será de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19, informó Gloria Alcocer Olmos, convocante y una de las organizadoras de la iniciativa que este año busca visibilizar lo invisible.

Prevé Conafor crítico este año por el fenómeno de La Niña

Debido a la sequía por el fenómeno de La Niña, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé para este año una temporada crítica en materia de incendios forestales, ocasionados en su mayoría por actividades humanas.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles