Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Países del G-7 acaparan las dosis

Casi la mitad de las vacunas, para sólo 10 por ciento de la población mundial

De 29 naciones pobres, únicamente Guinea y Ruanda han empezado a inmunizar

Foto
▲ Ni China ni Rusia han informado desde hace 10 días sus cifras de inyecciones aplicadas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 8

París. Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 fueron administradas en 107 países y territorios, y 45 por ciento fueron inyectadas en los países ricos del G-7, pese a que sólo albergan a 10 por ciento de la población mundial, según un recuento de Afp a partir de fuentes oficiales.

Hasta el sábado se registró un total de 201 millones 42 mil 149 dosis administradas. Pero esta cifra es inferior a la real, ya que Rusia y China no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

Los países del G-7 anunciaron el viernes su compromiso en favor de una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su apoyo a la vacunación, que llegará a 7 mil 500 millones de dólares, sobre todo vía el programa Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacer llegar suficientes inyecciones a las naciones con menos recursos.

Aun así, la agencia humanitaria Oxfam acusó a los países adinerados de dar las sobras de sus vacunas a las naciones en desarrollo.

Pero en este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según el Banco Mundial, y casi la mitad en los del G-7.

En cambio, de los 29 países de ingreso débil, solamente Guinea y Ruanda han empezado a inocular. Unas mil 840 millones personas –casi un cuarto de la población mundial– viven en naciones que aún no vacunan. Estados Unidos, Canadá y los países europeos representan másde 68 millones de los 110 millones decontagios en el mundo.

En número de muertos, Estados Unidos supera 495 mil, muy por delante del segundo país en la lista, Brasil (más de 244 mil muertos). Europa suma más de 825 mil decesos, seguida de América Latina y el Caribe, con más de 655 mil.

Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén, advirtió esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a 34 miembros activos.

La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y copatrocinada entre otros por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, destaca que vencer de forma sostenible al virus en todo el planeta dependerá de la distribución de vacunas para todos.

Con 9 millones de habitantes, Israel es el país más avanzado en la vacunación, ya que 49 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este momento, uno de cada tres habitantes de ese país (33 por ciento) ha recibido las dos dosis necesarias.

La tasa de infecciones en Israel cayó 95.8 por ciento entre las personas que recibieron dos dosis del biológico de Pfizer, reportó ayer el Ministerio de Salud de ese país. Tel Aviv bloqueó esta semana el paso de 2 mil dosis de la vacuna Sputnik V que los palestinos esperaban para inmunizar a su personal médico en la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo, donde se han registrado 53 mil casos y 538 decesos.

Otros países han superado 10 por ciento de la población inoculada. Se trata de Reino Unido (25 por ciento), Baréin (16 por ciento), Estados Unidos (13 por ciento), Chile (12 por ciento) y Maldivas (12 por ciento). En números absolutos, Estados Unidos es el país que más fármacos ha inyectado (59.6 millones de dosis), por delante de China (40.5 millones hasta el 9 de febrero), Reino Unido (17.5 millones), India (10.7 millones) e Israel (7.1 millones).

Rusia aprobó CoviVac, su tercera vacuna, informó el primer ministro Mijaíl Mishustin, aunque los ensayos clínicos a gran escala de la inyección, producida por el Centro Chumakov, aún no han comenzado.

A todos los adultos en Gran Bretaña se les ofrecerá una primera inyección a fines de julio, indicó el primer ministro Boris Johnson.

Gran Bretaña envió un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para pedir que todas las partes de los principales conflictos en el mundo decreten de inmediato una pausa humanitaria sostenida para permitir que la gente en zona de guerra se vacune.

Brasil registró 51 mil 50 nuevos casos confirmados, con lo que su acumulado nacional ya rebasó los 10 millones. En ese país denunciaron en redes sociales la aplicación de vacunas de aire a adultos mayores.

Tres videos, filmados en distintos estados, mostraron que profesionales de la salud insertaron agujas en pacientes, pero no inyectaron la dosis contra el Covid-19 e incluso en un caso le inyectan aire a una mujer.

La pandemia ha dejado 111 millones 32 mil 169 casos confirmados, 2 millones 459 mil 49 fallecidos y 62 millones 573 mil 467 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.