Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mañana anuncian a qué municipios van las dosis
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 6

El gobierno federal anunciará mañana en que demarcaciones o municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México se aplicarán las 200 mil dosis de la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, que arribaron ayer a nuestro país, así como las 200 mil dosis del antígeno ruso Sputnik V, que se prevé lleguen a México en los próximos días.

En un enlace remoto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien permanecerá en aislamiento por ser contacto directo de un caso de Covid-19, tras confirmarse como positivo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que se encuentran terminando los cálculos correspondientes para definir qué localidades o municipios recibirán las dosis para continuar con el plan nacional de vacunación dirigida, en este momento, a los mayores de 60 años.

Confirmó que mañana lunes se dará a conocer de forma oficial dónde se aplicarán, junto con la logística que se desplegará para la inmunización.

Alomía detalló que la vacuna CoronaVac ya se encuentra resguardada en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ya que no requiere de ultracongelación y se puede conservar a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados. Informó que ya son públicos todos los protocolos para su manejo y aplicación.

Destacó que según resultados de estudios clínicos fase 3 realizados en Turquía, el antígeno logró alcanzar una eficacia de 91.2 por ciento, aunque en otro ensayo en Indonesia, reportó 65.3 por ciento.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía explicó que una vez que una persona ha sido vacunada se puedan contar hasta 30 días para efectos de que pueda ocurrir un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación (ESAVI), y destacó que de los 7 mil 148 casos notificados a la fecha, la mayoría no han sido graves, sino respuestas sistémicas leves que se detectan en los primeros minutos u horas, e incluyen dolor en la zona donde se inyectó el biológico y alergias leves.