Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Conapred: 11 meses, 477 quejas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 8

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha recibido denuncias de personal médico por no haber recibido la vacuna anti-Covid.

Este año el organismo ha registrado tres quejas al respecto, dos de ellas de médicas, una de la Ciudad de México y otra de Guanajuato. Ambas señalaron que tienen contacto con pacientes con Covid-19 y a pesar de ello le han negado el acceso a la vacuna.

En la Ciudad de México, una enfermera que labora en el sector privado atendiendo a pacientes con Covid-19 también presentó su inconformidad porque no recibió la segunda dosis de la vacuna. La primera dosis le fue puesta el 30 de diciembre en una dependencia pública federal y la segunda dosis le tocaba el 20 de enero de este año. Cuando se presentó para ser inmunizada, no estaba en la lista de personas para recibir el biológico.

En estos casos el Conapred envió oficios a las instituciones solicitando el acceso de la persona peticionaria a la aplicación de la vacuna y en el caso de la enfermera el asunto se gestionó vía telefónica y mediante oficio para que recibiera su segunda dosis.

Ayer el Conapred emitió su último informe en la materia, el que comprende del 19 de marzo de 2020 al 19 de febrero de este año. En ese periodo recibió 477 quejas relacionadas con la pandemia y la mayoría son de habitantes de la Ciudad de México (171).