Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Vacunación y política

Bajo la lupa

Contradicciones de EU: hazaña tecnológica en Marte; calamidad eléctrica/gasera/eólica en Texas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

China avanza indetenible y EU se estanca

Desde otras ciudades

Fallersleben, la ciudad cuna del poeta creador de himno alemán

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Un regalo

Relatos del ombligo

La Alameda que, antes de pocos, hoy es de todos

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXLVI)

¿La fiesta en paz?

El fantasma de Barcelona y las grises gestiones

Leonardo Páez
Energía: lecciones de Texas
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una declaración de zona de emergencia para Texas, donde una buena parte de los habitantes vivieron una situación desesperada durante una semana a consecuencia del colapso del sistema eléctrico de ese estado.

El Correo Ilustrado

Cien años de soledad, hito de la literatura universal

E

n estos tiempos de pandemia y conflictos por doquier, la lectura es imprescindible. He terminado de leer, otra vez, Cien años de soledad. Cada lectura que hago de este libro inigualable e incomparable me sorprende.

Arnaldo Orfila: un hombre de tres siglos
A

rnaldo Orfila nació en 1897 en su querida ciudad de La Plata, en la turbulenta Argentina del dictador Julio Roca. Vivió apasionadamente el siglo XX siguiendo los caminos latinoamericanos y fundó la editorial para el siglo XXI, torrente de pensamiento crítico y emancipador. Hace 100 años exactamente vino a México al Primer Congreso Internacional de Estudiantes junto con otros cuatro jóvenes argentinos en representación de las universidades protagonistas del Movimiento de la Reforma Universitaria; estamos viviendo una hora americana, dijeron. En ese 1921 concibieron una nueva universidad vinculada a los vientos revolucionarios y libertarios, que bien haríamos en revisitar en estos tiempos mercantilizados.

Preguntitas sin destinatario
E

n el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo nos abocamos a explorar panoramas y escenarios del desempeño y evolución de la economía política del país. En el centro de nuestras indagaciones está la cuestión social contemporánea, cuya documentación y examen ha sido objeto privilegiado de nuestra reflexión por lo menos a partir de fines del siglo XX. Asimismo, tratamos de pasar revista, así sea mínima, al estado del globo y su mundialización en busca de interconexiones e interdependencias, así como de plataformas de comparación entre historias y estructuras. Contamos, así, con un observatorio generoso desde el cual lanzarse a planos más ambiciosos de la reflexión y la investigación social. Tal es, pienso, el enfoque más promisorio para dar cuenta de nuestros estudios del desarrollo.

Tatiana Coll*
Rolando Cordera Campos
Pasos hacia la soberanía energética
H

emos dicho en artículos publicados en este diario que para Estados Unidos existen países de primera, de segunda y de tercera. En este caso, el trato comercial que México recibió, como socio, fue de total iniquidad, ni siquiera de tercera. No se nos está tomando como de igual a igual. La muestra la tenemos con el problema surgido por la falta de suministro de gas. Los contratos absurdos que se firmaron en sexenios anteriores ponen al país en gran desventaja, empezando por la millonaria deuda que tenemos por la instalación de los gasoductos.

Días confusos en un Brasil caótico
S

on tiempos especialmente enloquecidos en un país que está sumergido en un caos absolutamente descontrolado.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Transición energética: la sexta
L

as modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica se orientan –según la iniciativa– a fortalecer a la empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso a largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional.

Tesoro en riesgo
L

a querida Catedral Metropolitana, prodigio arquitectónico, es patrimonio de todos los mexicanos, creyentes o no; guarda buena parte de nuestra historia, además de ser custodia de tesoros artísticos invaluables.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Nace Interliteraria, porque leer nos salva
Foto
▲ Carolina Aranda también forma parte de esa camada de jóvenes que emprenden actividades culturales. Foto cortesía de Elena Poniatowska
A divorciarse se ha dicho
Q

uise leer Calling It Quits bajo la suposición de que la autora, Deirdre Bair, ahí contaría el caso de su divorcio. Debo la curiosidad a que la lectura de la historia de cómo escribió las biografías de Samuel Beckett y Simone de Beauvoir me había dado la impresión de que se llevaba muy bien con su esposo, que él no interfería en su independencia y autonomía, y que incluso la apoyaba en este sentido, pero sólo para al final sorprenderme al ver que en los Agradecimientos no aparecía el nombre de él, como tampoco en la dedicatoria.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Inscripciones en mayúsculas
Foto
▲ Fotograma de Inscripciones en mayúsculas. Foto tomada de Cineuropa.org
Carlos Bonfil