Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Malestares tres meses después de enfermar
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 5

Un análisis de datos de cerca de 50 mil personas que se contagiaron de Covid-19 confirmó los efectos a largo plazo que deja esta enfermedad, ya que más de la mitad (58 por ciento) manifestó fatiga permanente una vez superado el padecimiento; 44 por ciento, dolor de cabeza continuo, y 27 por ciento, problemas de memoria y concentración, entre otros síntomas.

El estudio realizado por investigadoras españolas y mexicanas, tres de ellas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en la revista médica estadunidense MedRxiv, expone que además 25 por ciento de las personas ya recuperadas reportaron caída del cabello; 24 por ciento, disnea, y la cuarta parte pérdida de olfato.

En información difundida por UNAM Global, se destaca que según el análisis, 80 por ciento de quienes superan la enfermedad han presentado al menos un síntoma hasta poco más de tres meses después de haber sido dados de alta.

Entre las siete científicas autoras del estudio están Talia Wegman-Ostrosky, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología; Angélica Cuapio, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Karolinska Institute (Suecia) y Carol Perelman, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, las tres egresadas de la UNAM.

Indican que desde un punto de vista clínico, los médicos deben estar atentos a los síntomas, signos y biomarcadores presentes en pacientes para identificar y evitar su progresión, minimizar el riesgo de padecimientos crónicos y ayudar a restablecer un estado de salud similar al de antes de que el organismo fuera atacado por el coronavirus.

También caída de cabello

Sobre la caída de pelo, podría asociarse a un efluvio telógeno, es decir, a un factor estresante o a una infección sistémica que da pie a transiciones foliculares prematuras de la fase de crecimiento activo a la fase de reposo.

Agregan que un tema pendiente es el de asignar qué tanto se manifiestan los síntomas según el sexo, edad, comorbilidades, intensidad de la enfermedad y duración.

UNAM Global señala que los datos que arroja el análisis Más de 50 efectos a largo plazo de Covid-19: una revisión sistemática y un metanálisis son sometidos a estudios.