Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran protestas para que no se excluya a la FGR del SNB
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 10

A pesar de las protestas de organismos y colectivos de víctimas y la petición reiterada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el proyecto de dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la decisión de que esa fiscalía no sea integrante del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB).

Después de semanas de discusión entre el grupo plural de senadores que revisó la iniciativa, lo único que se logró es que la FGR sea invitada obligada a la reuniones del SNB y el proyecto de dictamen se presentará en esos términos esta semana, para su discusión en comisiones.

El bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC insistirá en que se modifique ese punto en la reunión de las comisiones dictaminadoras, ya que prácticamente hay consenso en los cambios logrados en casi 60 por ciento del contenido de la iniciativa, particularmente en los más cuestionados, según comentó el coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera.

Al interior de Morena hay voces que también difirieren, entre ellas de la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Durante la reunión que sostuvieron la semana pasada los integrantes de su bancada con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la legisladora hizo notar que eliminar la participación de la FGR en el SNB, debilita la coordinación interinstitucional en la búsqueda de personas desaparecidas.

Implica, además, dijo, quitar el derecho de toda persona a ser buscada y pretende sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Insistió: “el debido funcionamiento y coordinación del SNB, que involucra distintas instituciones –fiscalías, comisiones de búsqueda, policías y consulados, entre otras autoridades–, es uno de los más grandes retos que tiene el Estado mexicano para dar respuesta a las demandas de verdad y justicia en materia de desaparición de personas.

El argumento que la FGR ha esgrimido es que no puede ser parte del SNB, porque ello va en contra de su autonomía. Sin embargo, la senadora Micher resaltó que esa autonomía no implica que sea una instancia independiente del entramado de procuración e impartición de justicia.

La senadora reconoció que hubo avances, como reintegrar la Ley del Consejo Ciudadano y todas sus facultades, pues esta instancia es de suma relevancia como mecanismo de observación ciudadana independiente.