Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Higinio Martínez seguir el ejemplo mexiquense de reducir número de síndicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 4

En todos los municipios del país hay un exceso de síndicos y regidores que no son necesarios y sólo representan un altísimo costo, además de que propician casos de corrupción, por lo que los estados deben reducir su número, con lo que habría ahorros importantes de recursos públicos que pueden aprovecharse en áreas sustantivas, como la emergencia sanitaria, comentó el senador de Morena Higinio Martínez.

Puso de ejemplo el estado de México, donde la Suprema Corte de Justicia avaló recientemente la reforma que concretó el Congreso mexiquense, de mayoría morenista, que redujo de mil 61 a 954 el número de cargos de regidor, así como comisiones y síndicos en los 125 ayuntamientos de la entidad.

Afirmó que recortar 407 ediles de la nómina de este año va de acuerdo con la austeridad de la Cuarta Transformación y representa un ahorro estimado en casi mil 800 millones de pesos, que pueden ser utilizados para obras.

El senador Martínez insistió en que el exceso de regidores y síndicos ha tenido un efecto corruptor en el estado de México, donde el PAN abre plazas para amistades, familiares y militantes de su partido, en lugar de destinar ese dinero a la comunidad.

Además de abatir costos, dijo, se ataca el entorpecimiento del funcionamiento del cabildo que provocaba el exceso de integrantes. Nombramientos, autorizaciones, presupuestos son, en la mayoría de los casos, un suplicio para los alcaldes, ya que por cada votación en este tipo de asuntos, muchos ediles piden grandes sumas de dinero para ayudarlos.

Sostuvo que es sabido que hay municipios panistas en los que corren millones de pesos entre salarios de regidores, síndicos, asesores y equipos de trabajo, en lo que popularmente se conoce como pago por evento. Por ello, celebró que la Corte haya avalado la reforma votada en el Congreso mexiquense y recalcó que es importante que las legislaturas de los estados tomen medidas similares.