Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen pluralidad para diseño de leyes sobre desapariciones forzadas

La CMDPDH pedirá al Senado escuchen propuestas de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2021, p. 10

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dará a conocer este lunes un documento en el cual le exige al Senado de la República que garantice la realización de un parlamento abierto real y representativo antes de aprobar cualquier legislación en materia de desplazamiento forzado.

La organización recordó que actualmente hay una propuesta de reforma al Código Penal y una iniciativa de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado y turnada a comisiones de la cámara alta.

Aunque celebró la voluntad política del gobierno federal para reconocer y atender el fenómeno del desplazamiento, la CMDPDH alertó que las víctimas de este delito y las organizaciones cercanas al tema no hemos sido involucradas de manera adecuada en el proceso de diseño de las leyes al respecto, por lo que llamó a la realización de un ejercicio de parlamento abierto, a diferencia del que se realizó en marzo de 2020.

Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamiento de dicho colectivo, indicó en entrevista con La Jornada que el objetivo del pronunciamiento que lanzarán mañana es buscar interlocución con las comisiones encargadas de analizar este tema, para que realmente escuchen las necesidades y propuestas de las víctimas.

De acuerdo con cálculos de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, en México existen alrededor de 346 mil personas desplazadas, la mayoría de las cuales no recibe prácticamente ninguna ayuda de las autoridades.