Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO envía reforma para poner fin al debilitamiento de la CFE

Iniciativa de carácter preferente

Se terminará la simulación de precios y el subsidio a empresas privadas

Enrique Méndez
Cambios a la Ley del BdeM aumentarían el riesgo de la depreciación del peso

Sí habría transgresión a la autonomía: Díaz de León

Israel Rodríguez
Enrique Méndez
Aprueban en el Senado las sesiones a distancia para evitar parálisis legislativa
Reforma sobre el banco central conlleva más riesgos que beneficios

La reforma a la Ley del Banco de México, aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Senadores, no beneficia al país, sino todo lo contrario, representa un alto riesgo, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Braulio Carbajal
Pandemia
Aplicación de la vacuna a adultos mayores dará inicio en zonas rurales

Quienes estén postrados recibirán el biológico en su casa

Pandemia
En plena mejoría, el Presidente colabora con el gabinete de salud

La recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra contagiado de Covid-19, avanza y ayer por la tarde ya participó en la reunión del gabinete de salud, muy activo y enfático. Sigue con buena evolución, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ángeles Cruz y Jared Laureles
Ángeles Cruz y Alonso Urrutia
Pandemia
Este mes se contará con las primeras dosis de AstraZeneca, señala Marcelo Ebrard

México recibirá entre febrero y marzo las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y que forman parte del mecanismo Covax, informó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Emir Olivares Alonso
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
En menores de edad, 450 defunciones y más de 44 mil casos

Al difundir un balance del impacto del Covid-19 en los menores de edad, en el que se expone que hasta el momento hay un acumulado de 44 mil 308 casos confirmados de contagios en este sector de la población, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) alertó que independientemente de los semáforos epidemiológicos tenemos que continuar con las medidas de prevención para evitar los contagios en infantes.

Pandemia
Pruebas obligatorias de Covid para volar causan sorpresa y gastos extras a pasajeros

Debido a las restricciones de algunos países para ingresar a su territorio vía aérea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han instalado seis laboratorios para que usuarios que viajan al extranjero se realicen diagnósticos del coronavirus.

De La Redacción
César Arellano García
Pandemia
Ante baja de casos por tercera semana, la OMS pide no relajar medidas

Justifica Merkel tardanza de campaña de vacunación en UE

Pandemia
Llama la CNDH a evitar lucro y monopolio del oxígeno medicinal
Foto
▲ Laboratorios para pruebas Covid instalados en el AICM. Foto Roberto García Ortiz
Afp, Reuters, Xinhua, Ap y Sputnik
De la Redacción
Pandemia
Desactivan páginas web

La Profeco ha desactivado mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas de Internet dedicadas al comercio electrónico donde se ofertaba oxígeno medicinal, pero en los que en realidad estaban defraudando a los consumidores, vendiendo robado o de plano engañando, aseveró el titular del organismo, Ricardo Sheffield. Subrayó que sólo tres empresas venden oxígeno medicinal: Infra, Medigas y Criogas. Cualquier otra cosa de antemano es un fraude, mejor en lugar de dejarse engañar, acudan directamente a esas empresas. Hizo un nuevo llamado a la solidaridad social para devolver los tanques de oxígeno que ya no se utilizan, pues si lo rentaban se les devolverá el importe del depósito y si lo compraron se les reintegrará lo que pagaron por el mismo. Por amor a la vida, regrésenlo.

Pandemia
Mexicano bajo custodia migratoria fallece en EU

Columbus, Georgia., Un mexicano de 57 años que estaba en un centro de detención federal para migrantes en el suroeste de Georgia murió por complicaciones relacionadas con el Covid-19, dijeron autoridades estadunidenses el lunes.

De la Redacción
Ap
Reconoce la SG no tener más datos sobre el dinero confiscado a mexicanos en Andorra

Se investigará si es posible reclamar los 48 mil mdp

Rechaza juzgado de Campeche amparo de la prima de AMLO por obras en Pemex

El juzgado primero de distrito con residencia en Campeche desechó, por notoriamente improcedente, el juicio de amparo que promovió Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Litoral Laboratorios Industriales participara en las licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alonso Urrutia
César Arellano García
Corte votará mañana si resoluciones a sentencias pueden ser difundidas

La difusión y transparencia de las sentencias del Poder Judicial no dependen sólo del interés público, sino que son una obligación de todos los órganos jurisdiccionales, así se sostiene en una sentencia de amparo que será votada mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Programa de mejora beneficiará a zonas aledañas a grandes proyectos

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se centrará este año en municipios aledaños a los proyectos estratégicos del gobierno, afirmó Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Tamaliza a distancia por la Candelaria
Foto
▲ La tradición sigue y quienes se dedican a esta enorme negocio en la zona central del país se preparan para agasajar a sus comensales con una gran variedad. Foto Luis Castillo
En distintos hechos, 13 asesinatos en Zacatecas y otros 15 en Tijuana

Cinco personas, entre ellas dos trabajadores de la Minera Fresnillo PLC –propiedad de Alberto Baillères– fueron asesinadas a balazos a un costado de la presa Rivera, en Zacatecas. Otros ocho individuos murieron en ese estado en diferentes ataques de presuntos integrantes del crimen organizado perpetrados recientemente.

De Los Corresponsales
Enero terminó con 2 mil 379 homicidios dolosos; 76 al día

Enero terminó con el registro de 2 mil 379 homicidios dolosos en México, en promedio 76 diarios, lo que representa un aumento de 0.12 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El día más violento fue el sábado 23, cuando se perpetraron 98 homicidios dolosos en todo el país.

Busca México apoyar el cabildeo de la reforma migratoria en EU

Se evalúa el mecanismo

Tenemos un diálogo fluido con los congresistas: SRE

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Por pandemia, la CTM plantea negociaciones equilibradas con la IP

De acuerdo con las estimaciones analizadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), las fuentes de empleo perdidas en el país durante la pandemia por Covid-19 se recuperarán en su totalidad hasta 2023.

Néstor Jiménez
José Antonio Román
Concluye IPN su primer semestre cursado completo en modo virtual

Hoy, poco más de 212 mil estudiantes de educación media superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyen su periodo escolar 2021-1, el primero cursado de principio a fin a través de la modalidad de educación virtual y a distancia.

Se conjura huelga en la UAM; aceptan alza salarial de 3.4 por ciento

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) decidió, casi por unanimidad, no estallar la huelga en esta casa de estudios, la cual estaba emplazada para las 23 horas de ayer.

De la Redacción
José Antonio Román