Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cambiar la ley podría causar una devaluación: Díaz de León // Minera se resiste a pagar impuestos // Inegi: los números también hacen política

Astillero

Monreal y las redes: ruido de oportunidad //Realidad globalizada // Supercontrol en Internet // Salinas Pliego, John, Bartlett

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT: minera canadiense, en la mira // First Majestic evade $11 mil millones

Negocios y empresas

Cuidado ambiental

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena y la pugna por candidaturas

Andorra: corrupción sin fin
A

penas el jueves pasado, en este espacio se mencionaron los casos del diputado Mauricio Toledo y del ex director de la Conade Alfredo Castillo Cervantes como ejemplos del agujero negro de corrupción e indecencia que fue el régimen encabezado por Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las tropelías de estos personajes parecen palidecer frente a la noticia publicada el sábado en La Jornada respecto de la incautación de 48 mil millones de pesos que 23 empresarios y financieros mexicanos mantenían en Andorra.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Negocios legales de oxígeno no acaparan ni suben precios: Profeco

C

on relación a las notas Grandes empresas acaparan oxígeno para subir ganancias y Encarece el Covid-19 la vida de mexicanos, publicadas el domingo pasado en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

Gustavo Salgado, cacicazgo y PIM
G

ustavo Alejandro Salgado Delgado fue desaparecido el 3 de febrero de 2015. Viajó en trasporte público al terminar una reunión con jornaleros agrícolas en la comunidad El Chivatero, municipio de Ayala, Morelos. Ya no llegó a su destino. Un día después, su cadáver fue encontrado con señales de tortura, las manos mutiladas y decapitado.

Luis Hernández Navarro
Migrantes indígenas, masacres y violencias transfronterizas
E

l 22 de enero pasado fueron encontrados 19 cuerpos calcinados en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas. A la fecha, la Fiscalía General de Justicia de ese estado ha informado que se ha podido identificar que 16 eran hombres, una era mujer y que dos quedan pendientes de reconocer. El macabro hallazgo removió las memorias de las dos masacres de San Fernando, en 2010, también en Tamaulipas, cuando fueron asesinados 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres), la de San Fernando en 2011, donde fueron masacradas 193 personas, también la mayoría migrantes, y la de Cadereyta, Nuevo León (2012), donde 49 migrantes fueron asesinados con extrema violencia. La impunidad que prevalece en las masacres de migrantes marca el contexto de vulnerabilidad que posibilitó esta nueva tragedia.

Pueblos indígenas y la otra pandemia
A

estas alturas está claro que la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en el continente ante la pandemia mundial está estrechamente relacionada con la desigualdad, el racismo y el clasismo que los estados históricamente han sido incapaces de enfrentar. Sea por acción o por omisión, han sido sus activos promotores. Por supuesto, nuestro país no es la excepción, ni antes ni hoy. Justamente me quiero referir a esa otra pandemia, la muy vigente, la que coexiste con la de Covid-19 y que estaremos viviendo de forma aguda este primer semestre electoral del año, en sus expresiones violentas y con raíces también de muy antes.

R. Aída Hernández Castillo*
Magdalena Gómez
La necedad
D

urante su campaña política, Beatriz su esposa le cantó y grabó El necio, de Silvio Rodríguez: “…la necedad de lo que hoy resulta necio / la necedad de asumir al enemigo / la necedad de vivir sin tener precio… yo me muero como viví…” AMLO ha salido ahora a recordar a Babe Ruth: No se puede vencer a quien no sabe rendirse; dijo también: Tenemos que concluir la obra de transformación, no tenemos permiso para dejar inconcluso nuestro trabajo. Lo tenemos que consumar entre todos. Esa necedad impulsa a sus odiadores.

José Blanco