Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios a la Ley del BdeM aumentarían el riesgo de la depreciación del peso

Sí habría transgresión a la autonomía: Díaz de León

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 4

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, alertó que la reforma a la ley del banco central afectaría el cumplimiento de sus objetivos, su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del gobierno federal, así como de generar y mantener acuerdos internacionales, centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de la depreciación de nuestra moneda.

En un foro virtual convocado por la Cámara de Diputados para revisar la minuta del Senado, explicó que el BdeM no podría incluir en la reserva los dólares excedentes que, al no ser reintegrados al sistema financiero, estaría obligado a adquirir.

La Secretaría de Hacienda, a través de Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, informó que analiza un proyecto de inclusión financiera, en conjunto con el Banco del Bienestar y el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, para ampliar las sucursales de esa institución y mediante la ayuda de sociedades financieras populares y Telecomm, poder captar dólares.

Durante el debate, diputados y senadores de Morena afirmaron que la reforma no tiene como objeto vulnerar la autonomía del Banco de México, sino resolver el problema del cambio de dólares por parte de los migrantes.

En respuesta, Díaz de León expresó que, en el camino de buscar una solución para los recursos en efectivo que ingresan a México desde el extranjero, el mecanismo que se opta sí transgrede a la autonomía del banco con una obligación de conducir operaciones de compra de dólares en efectivo.

Por tanto, indicó, si se coincide en que seguramente no es la intención de Morena afectar a la institución, podremos encontrar mecanismos de solución alternativos que nos permitan llegar al objetivo, de una manera plenamente compatible con el perímetro de autonomía del banco y con un sistema financiero al servicio de la sociedad, en este caso de los migrantes.

En cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), afirmó que la autonomía del BdeM no es absoluta ni irrestricta; no es un ente autónomo del Estado, sino autónomo del gobierno.

Armenta Mier afirmó que la reforma pretende instituir una nueva política cambiaria social.

Recordó que el BdeM ha señalado que las transacciones de dólares en efectivo representan un porcentaje menor a las totales, lo cual es falso.

Díaz de León precisó que las operaciones en efectivo, según información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representaron 0.6 por ciento de enero a noviembre del año pasado.

La Asociación de Banqueros de México planteó alternativas para migrantes que actualmente tienen necesidad de viajar al país con dólares en efectivo, como incorporar nuevas funciones a cuentas básicas sin costo y comisiones, abrir cuentas nuevas de manera remota o bien ampliar la red de sucursales y corresponsalías, incluidas las tiendas de conveniencia.