Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En menores de edad, 450 defunciones y más de 44 mil casos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 6

Al difundir un balance del impacto del Covid-19 en los menores de edad, en el que se expone que hasta el momento hay un acumulado de 44 mil 308 casos confirmados de contagios en este sector de la población, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) alertó que independientemente de los semáforos epidemiológicos tenemos que continuar con las medidas de prevención para evitar los contagios en infantes.

En las estadísticas difundidas ayer por la dependencia, con base en los reportes de la Secretaría de Salud, se señala que hay 450 defunciones vinculadas con el coronavirus en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años.

De estos casos, 255 son fallecimientos de niñas y niños que tenían entre cero y cinco años de edad; otros 65 tenían entre seis y 11 años, y 130 restantes tenían de 12 a 17 años.

Dentro del reporte difundido ayer por Sipinna, con datos actualizados hasta el pasado domingo, se detalla que varios de los adolescentes de 12 a 17 años de edad presentaban obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Los de menor edad (cero a cinco años) estuvieron asociados con neumonía, inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares y asma, así como tabaquismo y diabetes de nacimiento, aunque también hubo registro de quienes no presentaron padecimientos adicionales previos.

Aumento a finales de enero

Por grupos de edad, los casos positivos de SARS-CoV-2 de la cuarta semana de enero han aumentado 2.1 por ciento en el grupo de cero a cinco años, 2.5 por ciento en el grupo de seis a 11 años y 2.9 por ciento en el grupo de 12 a 17 años, con respecto a la semana anterior, se indica en el reporte.

En este sector de la población, el pico más alto de contagios confirmados del coronavirus hasta el momento se presentó entre la cuarta semana de noviembre y la segunda de diciembre, para después mostrar un descenso en la intensidad de contagios en menores de edad.