Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
AMLO pacta con Putin envío de 24 millones de vacunas
Foto
▲ El gobierno de Rusia ofreció apoyo para que se realicen los trámites que permitan la llegada a México de su vacuna Sputnik V. Foto Ap

Buscan que la Sputnik V llegue pronto

Reafirman el interés por avanzar en el tema económico de la agenda bilateral

Alonso Urrutia y Emir Olivares Alonso
Pandemia
Estados y la IP deben acatar reglas para inmunizar
Pandemia
Sánchez Cordero: AMLO sigue estable y en pleno ejercicio de sus funciones

Espera pronta y satisfactoria recuperación

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia, Néstor Jiménez, Ángeles Cruz y Emir Olivares
Pandemia
En aislamiento, algunos funcionarios que acompañaron al Presidente

La mayoría de los funcionarios que estuvieron en contacto en días recientes con el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien dio positivo a Covid-19– se encuentran aislados y se sometieron o someterán a la prueba PCR para detectar la posible presencia del coronavirus. Por la noche se dio a conocer que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, dieron negativo.

Pandemia
La vacuna rusa podría llegar al país a finales de este mes, adelanta Hugo López-Gatell

Por el momento no se planea comprar el biológico de EU

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Cofepris puede tardar meses en autorizar la vacuna rusa: expertos

Aunque la decisión de México de comprar 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 no es mala, este fármaco no se podrá distribuir ni aplicar entre la población hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) haya emitido el registro de emergencia correspondiente, situación que podría tardar meses, estimó Alejandro Macías Hernández, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Dora Villanueva
José Antonio Román
Pandemia
Dosis disponibles hasta fin de año, responden laboratorios a gobernadores del PAN

Representantes de las empresas AstraZeneca y Pfizer, que producen la vacuna contra el Covid-19, informaron a los gobernadores de Acción Nacional que no hay disponibilidad del biológico para que puedan adquirirlo y que el posible suministro podría darse en diciembre de 2021 o incluso el próximo año.

Pandemia
Restablece Biden veto a extranjeros procedentes de Brasil, Irlanda, Reino Unido y UE

Agrega a Sudáfrica

Fauci celebra decisión de revertir una de las últimas órdenes de Trump

Víctor Ballinas y Redacción
Ap, Afp, Reuters, Sputnik y Xinhua
Pandemia
Desde hoy aerolíneas piden pruebas negativas a viajeros a EU

A partir de este martes, las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitarán a pasajeros que viajen con destino a Estados Unidos el resultado negativo de una prueba de Covid-19 aplicada con 72 horas de anticipación, de lo contrario no podrán abordar el avión. Lo anterior como parte de las restricciones que anunció el gobierno estadunidense para la gente que quiera ingresar a ese país vía aérea.

México pide ante la ONU que todo el mundo tenga acceso a vacunas anti-Covid

Juan Ramón de la Fuente habló en el Consejo de Seguridad y celebró adhesión de EU a iniciativa Covax

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Personal del Issste y el IMSS protesta porque aún no se le inmuniza

Trabajadores de salud del Hospital del Issste Adolfo López Mateos y de la Unidad de Medicina Familiar 163 del IMSS se manifestaron para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19.

Partidos no cedieron tiempo en medios para campaña contra Covid-19

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que ninguna agrupación cedió sus tiempos en radio ni televisión para que el gobierno federal difundiera las campañas de prevención contra el Covid-19.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez
Sesión general del Congreso para el segundo periodo deberá ser virtual

Por primera vez y como medida de prevención ante el riesgo de contagios por coronavirus, las cámaras de Diputados y Senadores realizarán de manera virtual la sesión de Congreso General el 1º de febrero, cuando se declarará la apertura del último periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura.

Discusión sobre órganos autónomos tendrá que esperar, afirma Mancera

Las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado completaron el primer día de trabajos de su reunión plenaria a distancia.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
A su modo, Noroña se disculpa con Adriana Ávila

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) ofreció una disculpa sui generis a la diputada Adriana Dávila Fernández (PAN): le expresó solidaridad y respaldo a su integridad y de su familia, pero justificó que los insultos contra ella fueron de manera coloquial y por los señalamientos de insistentes vínculos con grupos de trata de personas en Tlaxcala.

Distancia para salir de la incertidumbre
Foto
▲ En Plaza Tlaxcoaque, en el centro de la capital, decenas de personas se desmañanan para conseguir una ficha con el fin de hacerse una prueba y saber si están contagiados. Foto Pablo Ramos
Enrique Méndez
Sanciona la SFP a una de las principales arrendadoras de autos para la Federación

Incumplió contrato de 2018

Le impone multa de un millón 433 mil 874 pesos e inhabilitación por un año

Urgen Médicos Sin Fronteras a EU a revertir políticas antimigratorias
Foto
▲ La medidas impuestas por Trump ponen en peligro la vida de miles de refugiados, dice la agrupación. Foto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
México también debe erradicar medidas de represión a indocumentados: CEM

Indicó que las políticas aplicadas en México han puesto a los migrantes en situación de vulnerabilidad y han generado que recurran a rutas controladas por la delincuencia.

Mineras se unen a la propuesta para limitar la participación de utilidades

Mesa de diálogo sobre outsourcing

Plantean ligarlas con la productividad y acotarlas a un mes de salario

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Morena vuelve a quejarse de censura por retiro de espot

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar un espot de Morena sobre su precandidata a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, la dirigencia nacional de este partido sostuvo que el órgano comicial pretende callar a esta fuerza política.

Define la Corte mañana sobre amparo contra Grupo México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá mañana el futuro de uno de los primeros amparos promovidos contra la minera Grupo México por el derrame tóxico que ocasionó en el río Sonora, en agosto de 2014.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Advierte investigadora sobre incremento de artículos de un solo uso por la pandemia

A pesar de la implementación de diversas leyes que prohíben los plásticos de un solo uso, la pandemia de Covid-19 ocasionó un incremento de 17.5 por ciento en el empleo de esos materiales, lo que representa un retroceso en materia de educación ambiental, advirtió la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas.

Jared Laureles
De la Redacción
Piden fomentar la educación ambiental crítica

La educación ambiental en México se realiza en condiciones poco favorables para su desarrollo y correcta aplicación en la vida pública del país, ya que no es valorada por los tomadores de decisiones, sufre recortes presupuestales y sólo se estimula una visión limitada en lugar de construir una ciudadanía crítica, lamentó Teresita del Niño Jesús Maldonado, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Filtración pone en riesgo a involucrados en el caso Iguala: Sánchez Cordero

También peligra el proceso

Se presentó denuncia ante la FGR en contra de quienes hayan entregado la información a medios

Jared Laureles
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El confinamiento agudiza el maltrato infantil, asegura académica de la UNAM

El maltrato infantil, ya existente desde antes de la pandemia de Covid-19, se ha agudizado dentro de la problemática familiar por el confinamiento, señaló Milca Judith Calzada Lemus, académica del Posgrado en Derecho y en Política Criminal de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, dela UNAM.

Profeco pide investigar la posibilidad de malas prácticas en las tarifas de gas LP

Al dar a conocer que los precios de gas LP en Hermosillo, Sonora, y en Chetumal, Quintana Roo, son mucho más altos que en el resto del país y tener indicios de que las empresas que suministran el combustible se están poniendo de acuerdo para elevar el costo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) remitirá el caso a la Comisión Federal de Competencia Económica para que investigue si se incurre en malas prácticas en detrimento de los usuarios, informó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

De La Redacción
De la Redacción
Preocupa a CIDH que al amparo de la crisis sanitaria se violen los derechos humanos

Deben ajustarse a estándares legales

En 11 de los 35 países de la región se han interrumpido garantías ciudadanas por medidas anti-Covid

Otorgan suspensiones a 12 trabajadores del INR para trabajar desde casa

El juzgado noveno de distrito en materia administrativa en Ciudad de México otorgó suspensiones a 12 trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, para que laboren desde casa con goce de sueldo, y sin responsabilidad jurídica, siempre y cuando no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19, o bien, hasta en tanto se les aplique el biológico, las autoridades sanitarias suspendan la emergencia sanitaria o se dicte la sentencia ejecutoria, lo que suceda primero.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Muertos, cinco miembros del cártel Santa Rosa de Lima en refriega contra policías de Guanajuato

Cinco presuntos criminales perdieron la vida y cuatro fueron arrestados, tras un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado (FSPE) y presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima en la comunidad San José de Manantiales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

Martín Sánchez Treviño
De La Redacción
Caso Odebrecht: aplaza la FGR comparecencia del ex senador Luis Lavalle

La comparecencia del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Lavalle Maury se aplazó hasta nuevo aviso a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por motivos de sanidad debido a la emergencia del Covid-19, señalaron fuentes judiciales.

César Arellano y Eduardo Murillo