Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muertos, cinco miembros del cártel Santa Rosa de Lima en refriega contra policías de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 15

Cinco presuntos criminales perdieron la vida y cuatro fueron arrestados, tras un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado (FSPE) y presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima en la comunidad San José de Manantiales, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

El ataque ocurrió el domingo al mediodía, cuando efectivos FSPE, durante un recorrido detuvieron a dos hombres a bordo de una cuatrimoto, uno de ellos portaba un arma de fuego, señaló la Secretaría de Seguridad del estado.

Indicó que los civiles dispararon contra los policías estatales y así se inició la hostilidad y una persecución por la calle Colosio.

Luego, los presuntos agresores trataron de entrar a un inmueble en que se encontraban otros cómplices, desde donde siguieron disparando. Otros tres hombres se ocultaban en otra casa y desde allí continuó la balacera.

Al término del combate, en el primer inmueble, dos de los presuntos agresores resultaron abatidos y, en el domicilio contiguo, otros tres sujetos también fallecieron, informó la dependencia.

Asesinatos en BC

En tanto, tres mujeres y un elemento de la Guardia Nacional fueron asesinados en las últimas 12 horas en Baja California.

Durante la madrugada de este lunes, en la colonia Obrera de Tijuana, una mujer fue ultimada por arma de fuego; en la avenida Fuerza Aérea de la colonia 70-76 se halló el cuerpo de una fémina envuelta en una sábana, y en el fondo de un arroyo seco de la colonia Independencia se localizó el cadáver de una persona del sexo femenino con lesiones en el rostro.

En Michoacán fueron ultimadas cinco personas, entre ellas una mujer. La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que en la cabecera municipal de Cotija fueron asesinados dos varones y una fémina de unos 30 años, mientras en la población de Coalcomán, los cadáveres de dos hombres fueron localizados dentro de una ­camioneta.

En Colima, dos personas fueron ejecutadas en el municipio de Villa de Álvarez y en Manzanillo encontraron una bolsa con restos humanos de al menos dos cuerpos, reportó la dirección de seguridad pública del ayuntamiento.

En Acapulco, Guerrero, choferes de taxis de rutas alimentadoras bloquearon un sentido del bulevar Vicente Guerrero la mañana del lunes alrededor de dos horas, en demanda de mayor seguridad.